Blogia

ALEX

Billy Elliot.Quiero Bailar

Billy Elliot.Quiero Bailar

Film que pude ver hace unos meses pero que gracias a mis anotaciones aún recuerdo casi con exactitud, no me dejo un sabor amargo, más bien..., indiferente.
Del director Stephen Daldry, el mismo que "Las horas", e interpretada por Julie Walters (sra. Wilkinson), Jamie Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Gary Lewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael), Mike Elliot (George Watson), Janine Birkett (madre de Elliot), entre otros...
La película nos sitúa en 1984, Norte de Inglaterra. Billy es un joven de catorce años de familia minera con una peculiaridad, le atrae más el baile que el boxeo. La profesora de ballet pronto ve en él un gran talento y decide darle clases a escondidas de su padre y su hermano mayor. Sin embargo, estos se darán cuenta y obligarán al chico a apartarse de ese "ambiente para niñas", dejándolo al cuidado de su senil abuela. Hasta que ellos mismos superen sus prejuicios y se den cuenta de la valía de Billy.
Bonita es, para una tarde de aburrimiento, no tiene un gran argumento pero si sirve para reflexionar sobre ciertos valores, si te gustan el baile o las historias con final feliz, esta es la tuya.

© 2004 ALEX MELGARES

Las Horas

Las Horas

Esta peli la ví este verano en la taquilla del Digital +, y mereció la pena comprarla aunque al principio casi me arrepintiera, ya que el inicio es un tanto desconcertante.

Dirigida por Stephen Daldry, con Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Toni Collette, Ed Harris, Miranda Richardson, Jeff Daniels.

Podrían formularse muchas observaciones críticas sobre las fallas de Las horas. Que es un producto dirigido a los premios, como espacio para lucimiento de un elenco brillante y como film de época que permite una elaborada reconstrucción y fotografía; que es una película demasiado ambiciosa, con tres historias que resultan íntimamente entrelazadas, cada una de ellas con varios personajes, ubicadas en tiempos y espacios diferentes; que es demasiado "prolija": la recreación de épocas, la cuidada ambientación y la paleta de color predominante en cada una de las historias son impecables, la continuidad del montaje en la obertura es un tour de force maestro que acentúa el paralelismo entre ellas, la composición de cada cuadro busca la admiración del espectador, etc. Y bien, sí. Debo agregar que la disfruté en cada momento, con todas sus contradicciones.
La película de Stephen Daldry está cargada de historia literaria: el guión de David Hare es una trasposición de la novela de Michael Cunningham, ganadora del Pulitzer en 1998, que articula tres historias atravesadas por la literatura de Virginia Woolf. En cada caso, se relata un día clave en la vida de cada protagonista, un momento de alta presión psicológica. En 1923 Virginia (Nicole Kidman) se encuentra escribiendo su novela "Mrs. Dalloway", sobre un día en la vida de una señora de la alta burguesía londinense. La mujer prepara una fiesta, y durante unas horas se sumerge en una revisión nostálgica de su pasado, de las ilusiones perdidas, de lo que pudo ser y no fue. La novela constituye una meditación sobre el paso del tiempo y la complejidad de las relaciones humanas. Virginia se aferra a la literatura como una tabla salvadora ante la amenaza de locura y suicidio, siempre acechante. En 1951 Laura Brown (Julianne Moore), madre de familia en una típica casa de los suburbios de California, deprimida y embarazada de su segundo hijo, se prepara para festejar el cumpleaños de su esposo mientras lee "Mrs. Dalloway", y esa lectura la mueve a cuestionar toda su existencia ante la mirada sensible de su hijito, quien adivina la crisis por la que atraviesa su madre. En 2001 Clarissa Vaugham (Meryl Streep), una moderna Mrs. Dalloway, organiza en Nueva York una fiesta para su amigo y tal vez ex amante, un escritor premiado y enfermo de sida, al cual ella dedica sus cuidados diarios. Clarissa lleva el nombre de Mrs. Dalloway, y como ella –como Laura– siente que su mundo está fisurado y a punto de caer al vacío.
Ese es el espíritu de Virginia presente en el film, logrado básicamente por el formidable trabajo de las tres actrices, que no recurren a la voz en off para manifestar sus sentimientos más íntimos. Mucho se ha dicho de la curiosa caracterización de Nicole Kidman, quien lleva una máscara que la hace casi irreconocible. Kidman no necesitaba de ese artificio para confirmar que es una de las mejores actrices dramáticas del momento, aunque la prefiero en Los otros o en Ojos bien cerrados. Aquí está superada por Julianne Moore y sobre todo por Meryl Streep, en mi opinión. Moore compone una maravillosa víctima del sistema paternalista: casi sin decir palabra transmite la opresión y el ahogo de la vida doméstica, su extravío, frustración e impotencia. Streep, en el otro extremo de la verborragia, despliega con sutil variedad de registros toda la inseguridad de la mujer emancipada contemporánea. Las actuaciones secundarias no van a la zaga: Miranda Richardson es una excelente Vanesa Bell –pintora y hermana de Virginia, un personaje riquísimo lamentablemente poco desarrollado. (Paréntesis para cinéfilos: en la versión cinematográfica de "Mrs. Dalloway" que dirigiera Marleen Gorris, la protagonista fue interpretada por la gran Vanessa Redgrave, y el guión era de Eileen Atkins, de breve aparición es este film.) Y la extraordinaria Toni Collette roba cámara en una única e impactante aparición de diez minutos. Entre los masculinos, Jeff Daniels se destaca sobre Ed Harris, algo sobreactuado.

Virginia Woolf fue una riquísima personalidad de matices diversos: entusiasta editora de escritores noveles, líder intelectual del grupo Bloomsbury –que contaba entre sus integrantes a la pintora Carrington, la escritora Vita Sackville West y el economista Maynard Keynes–, Virginia elaboró una aguda crítica de la sociedad de su época, fue una de las escritoras inglesas más notables del siglo XX e ícono del feminismo. De este personaje polifacético, la película sólo explora dos aspectos: su creatividad literaria y su locura, que aparece como causa de su posterior suicidio, sin siquiera mencionar que en 1941 Woolf estaba obsesivamente angustiada por las victorias nazis en la guerra y perseguida por el origen judío de su esposo. Este es el pobre recorte que hace el film de la escritora, cuya lucidez sólo se revela en el diálogo final que sostiene con su marido. El lesbianismo de Virginia está abordado por desplazamiento, transferido a las tres protagonistas: Clarissa es una lesbiana socialmente asumida, las otras dos tienen una sexualidad por lo menos confusa y el beso entre mujeres que recuerda Mrs. Dalloway en la novela está actualizado en los que las tres protagonistas dan a otra fémina.

Daldry se había revelado en Billy Elliot como un realizador delicado; aquí demuestra que sabe explorar y transmitir la naturaleza femenina, y quiere recorrer el camino que hicieron Bergman, Allen y Almodóvar. Dejando en segundo plano el origen literario, pone el lenguaje puramente cinematográfico al servicio de la expresión de la interioridad femenina, de su ansia de liberación, sus dudas, emociones, el agua en suma, presente desde el principio del film. La escena inicial del suicidio de Virginia en el río Ouse instala la muerte como una amenaza ominosa y elección posible. Todo el film –como la novela de Virginia Woolf– resulta una reflexión sobre la muerte y el paso del tiempo. "Las horas" era el título tentativo de la escritora para su novela "Mrs. Dalloway". Cada historia del film transcurre durante unas horas, pero el contrapunto que se establece en las tres variaciones sobre el tema pone en claro la relatividad de las medidas del tiempo, evita la linealidad tradicional (tan masculina) y apela a la unicidad del tiempo, la posibilidad de que un momento del así llamado pasado se reactualice en otro del presente o del futuro, y pone de relieve también la identificación entre los personajes. Y todo eso gracias a un estupendo trabajo de montaje que logra la continuidad espacio-temporal y desarrolla el paralelismo con un excelente sentido del ritmo.

© 2004 ALEX MELGARES

Los amantes del círculo polar

Los amantes del círculo polar

La foto es del cartel que está escaneada, es la que se distribuyó en los cines de oriente, una reliquia conseguida a través de conocidos de Teresa Isasi, paisana y directora de fotofrafía de la peli.
Para hablar de este film es inevitable nombrar al director vasco, Julio Medem, cuya obra está atravesada por experimentos más o menos felices, siempre audaces, por el lado de las formas. Los actores son Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo, Maru Valdivieso, Kristel Díaz, Pep Munné, Montse Mostaza, Rosa Perales Víctor Hugo Oliveira y Beate Jensen, entre otros.
Es una peculiar estructura elegida para narrar las vicisitudes de Otto y Ana. La suya es una historia de amor por etapas. Arranca en la infancia, cuando comparten la misma escuela, se prolonga en la adolescencia (que los convierte en "hermanos" desde el momento en que el padre de Otto se une a la madre de Ana) y culmina en los veintipico. Tres parejas de actores, pues, se ocupan de animarlos a lo largo de la narración. Pero también es una historia contada a dos voces: carteles con los nombres de Ana y Otto presiden las numerosas secuencias que hacen avanzar el relato, respectivamente reconstruidas desde el punto de vista de cada uno. Hay de por medio un juego con la subjetividad: los mismos segmentos de la historia se reiteran, levemente trastocados en función de quién sea el que los evoca. Por lo demás, el hecho de que Medem no se prive de insertar saltos hacia adelante y atrás en el tiempo –habida cuenta de los diferentes actores encargados de un mismo rol– deriva en algunos tramos desvahídos, farragosos.
El ritmo de la película se construye a partir de una colección interminable de casualidades sin explicación, efectos sin causa, que se convierten pronto en algo tan cotidiano que... en lugar de rechazar la casualidad, la deseamos con todas nuestras fuerzas. La coincidencia interviene en los destinos de los personajes dirigiendo sus realidades... mientras ellos son conscientes de ello, se sienten especiales, e incluso llegan, como el personaje de Ana, a vivir esperando su gran coincidencia, la gran casualidad de su vida, una convergencia de acontecimientos tal que eclipse la miríada de coincidencias que durante su vida ha experimentado.
Una de mis películas favoritas, ya que tras acabar sin duda invita a la reflexión sobre la casualidad y el destino, de verdad te hace pensar, aunque suene a tópico, que las cosas pasan porque tienen que pasar.

© 2004 ALEX MELGARES

Nudos

Nudos

Largometraje de “Nudos”, lo podemos entender como una reflexión sobre las distintas formas de comprender y vivir la vida protagonizada por Charo López, Goya Toledo, Carlos Álvarez, Héctor Alterio, Terele Pávez, Francesc Orella y Joan Crosas. Es como una fábula moderna con cierta dosis de poesía, y un homenaje a la gente popular, increible Charo López que se sale de su registro habitual para encarnar este papel.
Después de tanto sentimiento profundo paso a comentar la película. El argumento gira alrededor de Pep Grau, "el Nudos", es marinero de Barcelona que al padecer una enfermedad incurable prepara su propio suicidio, pero pareciendo un accidente. El "Nudos" organiza un plan que comenzará a funcionar después de muerto; se propone ayudar a Lola, su mujer, una pescadera, y a reorganizar su vida sin excluir el de que busque otra pareja.
Ella después de su fallecimiento, recibirá una serie de regalos que marcarán su nueva vida.
Por otro lado tenemos a Silvia, una abogada de una compañía de seguros que investiga las irregularidades del seguro de accidentes que el marido de Lola había contratado antes de morir, gracias a sus investigaciones empieza dilema en el que deberá elegir entre los intereses de la empresa para la que trabajs y los valores que mueven a los amigos que ayudaron a Pep en su despedida.
Original la escena del entierro de el "nudos" al inicio del film así como todas las que se rodaron en el puerto y el mercado de barcelona, una película muy interesante.

© 2005 ALEX MELGARES

Retratos de una obsesión

Retratos de una obsesión

Hacía tiempo que deseaba ver esta película, y evidentemente el motivo es Robin Williams. Tengo que comenzar confesando mi predilección hacia este actor, en este film trae un Williams desconocido para mi, creo que se le filtra ese payaso necesitado de cariño, pero este no o es el caso.
Demuestra un manejo de un rol dramático a la altura de cualquiera de los mejores actores del mundo, Williams lleva a delante este film desde un lugar desconocido.
Aquí, Williams es Sy Parrish, el encargado de un local de fotos, en un supermercado tipo Carrefour, toma su trabajo como un arte. Cada detalle es importante, y la atención al cliente es óptima, con regalos de cámaras el día de su cumpleaños, o copias extras. Las razones de su entera dedicación es que como muchos otros vendedores que pasan horas y horas en el trabajo, Sy no tiene "otra" vida. Vive solo, mirando televisión casi todo el tiempo, en un piso casi vacío, con sólo una pared llena de copias y copias de una sola familia... La familia Yorkin, el padre Will (Michael Vartan) su mujer Nina (Connie Nielsen) y su hijo, Jakob (Dylan Smith, lo conocerán en su casa a la hora de comer). Son como una familia adoptiva, a la cual vio crecer durante cinco años de copias y copias... La estabilidad mental de Sy comienza a deteriorarse y llegan las peleas con su jefe, las persecuciones a la familia, donde descubre que el marido es infiel, se siente traicionado y entonces viene...
un retrato devastador de la precaria situación psicológica de un hombre, narrado con ritmo y eficiencia por el director Mark Romanek.

© 2005 ALEX MELGARES

28 días después

28 días después

El argumento es bien sencillo, un virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales.
El virus es transmitido a través de la sangre y sus efectos son devastadores casi de forma inmediata, deja infectados en un estado de permanente rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y unos cuantos supervivientes tratan de salvar su vida, pero el virus mortal no será la única cosa que pende como amenaza sobre ellos.
Dirigida por el escocés Danny Boyle, el de "Trainspotting", y protagonizada por actores en su mayoría desoconocidos, excepto Christopher Eccleston, de "Los Otros" y "60 segundos".
Es entretenida, más que de terror la calificaría de intriga, y el escenario de las calles desiertas de Londres muy bien conseguido, no está mal para pasar un buen rato.

© 2005 ALEX MELGARES

El último golpe

El último golpe

Una película entretenida con un argumento que puede parecer muy típico. Un líder(Gene Hackman)de una banda de atracadores profesionales de joyerías recibe un último trabajo. Un mafioso amigo suyo (Danny DeVito) de toda su vida le encarga un gran golpe. A pesar de su amistad, el mafioso envía a su sobrino (Sam Rockwell) para que se asegure de que todo sale bien en un plan que han diseñado y que nadie se escape con el botín.
Lo que más me llamo la atención son los giros de guión, inesperados, el film es acelerado y Gene Hackman es el verdadero artífice de que la historia vaya adelante, prodigioso.
La película de David Mamet no es mala, ya que es también uno de los mejores guionistas del cine negro. El de esta cinta es un guión perfecto en lo que respecta a historia, desarrollo y diálogos. Los personajes se nota que están definidos al momento de comenzar el film, gracias a frases precisas que dejan clara la tendencia de cada uno de ellos sin necesidad de explicaciones que desvíen la atención de la trama principal. La sencillez del argumento se complica solo por un juego de engaños mutuos y de giros argumentales (como antes comenté), especialmente en su recta final.
Se puede calificar de cine atemporal, gran historia, narración precisa y buenos actores, muy recomendable.

© 2005 ALEX MELGARES

La suerte dormida

La suerte dormida

Amparo es abogada pero no ejerce como tal. Huye de su profesión. Huye de su vida. Huye de todo. Desde que tuvo el accidente de coche donde murieron su marido y su hijo lo único que ha hecho es refugiarse del dolor que le produjo tales pérdidas en su trabajo en una gestoría y en su casa, bueno, la casa de su padre donde ambos viven. Toda esta monotía y dejadez pronto cambiará y precisamente a causa de otra muerte, la del hijo de dos buenos amigos, por un accidente laboral. A partir de entonces, Amparo, ayudada por Agustín intentarán averiguar las verdaderas causas que envolvieron el fatal accidente.

Adriana Ozores es la protagonista absoluta de esta especie de melodrama político en el que hace gala de diversos registros interpretativos. Pepe Soriano, que interpreta al padre de Amparo, es posiblemente, el gran hallazgo de la película, encarnando al personaje más humano y convincente de todo el film.

Adriana interpreta a Amparo que es abogada pero no ejerce como tal. Huye de su profesión. Huye de su vida. Huye de todo. Desde que tuvo un accidente de coche donde murieron su marido y su hijo lo único que ha hecho es refugiarse del dolor que le produjo tales pérdidas en su trabajo en una gestoría y en su casa, bueno, la casa de su padre donde ambos viven. Toda esta montonía y dejadez pronto cambiará y precisamente a causa de otra muerte, la del hijo de dos buenos amigos, por un accidente laboral. A partir de entonces, Amparo, ayudada por Agustín intentarán averiguar las verdaderas causas que envolvieron el fatal accidente.
A destacar la escena entre Amparo y su padre en la que ambos se echan en cara todas las miserias, gran interpretación y una de mis escenas favoritas del cine español que he podido ver hasta ahora.

Primera película de Ángeles González que hasta entonces se había dedicado a ejercer como guionista de películas tan importantes como "La buena estrella" con la que consiguió un GOYA al mejor guión original o "Segunda piel". Y para una directora novel una protagonista que cada día va a más y se supera a sí misma, Adriana Ozores, y un joven actor, Félix Gómez.
La película en general está bien, aunque le hecho en falta más tensión y dinamismo en la trama que se narra ya que se hace un poco larga y lenta para mi gusto. Lo que nos cuenta es simplemente lo que está a la orden del día, por un lado que todos tenemos un precio que nos hace olvidar nuestros principios e ideas y que llegando a esa cifra podríamos vender o tracionar a quien fuese y por otro lo corrupta que está la sociedad amparada en numerosas ocasiones por los mismísimos organismos oficiales.

© 2005 ALEX MELGARES

Dragonfly, la sombra de la libélula

Dragonfly,  la sombra de la libélula

Intentaré exponer está película que revisioné hace unos poco días...

A pesar de que tienden a clasificarse en la misma categoría, creo que hay dos muy distintas tendencias en el cine de horror, claramente visibles desde los albores del género: un estilo pretende ocasionar genuino miedo y ansiedad a través de implicaciones y sugerencias, haciendo partícipe al espectador con el uso de su imaginación; el otro estilo prefiere crear revulsión y desagrado por medio de imágenes grotescas, violentas y, algunos dirían, ofensivas.
"El Misterio de la Libélula" pretende apuntarse a la corriente psicológica. Su manejo de lo desconocido es razonablemente bueno, y es de aplaudir la ausencia de acaparadores efectos especiales y de sustos baratos (con un par de excepciones), a cambio de un pausado ritmo en el que se pone más atención al desarrollo de los personajes y a sus reacciones ante los sobre-naturales hechos que experimentan.
Los eventos se dan cuando el Dr. Joe Darrow pierde a su esposa, quien fallece en un accidente mientras hace labor altruista en Sudamérica. La mu-jer, junto con un grupo de nativos, se pierde en un río, lo que deja al Dr. Da-rrow intranquilo, pues ni siquiera pudo sepultar propiamente el cadáver de su esposa. Entonces comienzan a mani-festarse ciertos eventos que podrían o no ser sobrenaturales, lo que hace que el doctor empiece a dudar de su mente, pues a pesar de que su ideología va en contra de todo lo sobrenatural, es testigo de hechos que bien podrían dejar poca duda al respecto. Así comien-za su investigación para averiguar lo que todo eso significa y si realmente su esposa está tratando de comunicarse desde el más allá.
Aunque no tiene mucho éxito como película de terror, "El Misterio de la Libélula" deja satisfechos a muchos espectadores casuales que encontrarán la tersa combinación de hechos paranormales con filosofía pop espiritual moderna muy agradable y tranquilizadora. Yo casi la encontré demasiado falsa en su intención por congraciarnos con los protagonistas y demasiado cautelosa en el trato de lo supernatural. Como en tantas ocasiones ocurre, parece que el mensaje de la cinta es de confor-midad y aceptación, más que de auténtico deseo por provocar el interés intelectual del público.
Desde luego no se esperaría otra cosa de Kevin Costner, quien con su legendario ego tal vez manipuló la película para que se ajustara a su ideología. O tal vez el director Tom Shadyac (más conocido por sus comedias con Jim Carrey) carece de la sutileza y visión necesaria para tratar un tema tan frágil y delicado con el debido balance de impacto y suspenso.
"El Misterio de la Libélula" cuenta con algunos buenos momentos, pero su políticamente correcta resolución es anticlimática, predecible y demasiado conveniente. Tal vez complazca al espectador casual, pero los aficionados al terror sin duda quedareis descepcionados.

© 2005 ALEX MELGARES

Habana blues

Habana blues

Hace unas semanas fui al cine a ver esta película cuyo argumento es bien sencillo. Se retrata la vida de Ruy y Tito, son dos cubanos que llevan años soñando con convertirse en estrellas de la música. Tito vive con su abuela, una gran dama (y bebedora) de la música, elegante como única. Ruy, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, es una mujer "llena de esperanzas" que sostiene a la familia gracias a la elaboración de collares. Un día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. El tema está en dejar sus relaciones profundas con La Habana por ese sueño. Así, Cuba sólo es el escenario, el pretexto, para hablar de experiencias universales como la amistad, el amor, la familia, los miedos, el deseo de triunfar, los celos, la soledad, la envidia..., en resumen es una película muy vital, llena de energía, de sentimientos y de emociones.

© 2005 ALEX MELGARES

Amelie

Amelie

Hace ya más de un año que pude ver esta película dirigida por Jean-Pierre Jeunet, la recuerdo perfectamente, posiblemente sea porque la volví a ver en otras cuatro ocasiones.
El film "Le fabuleux detin d'Amélie Poulain" ("el fabuloso destino de Amelie Poulain") se centra en Amelie, una chica muy singular, presencia la muerte de su madre en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su tiempo y cariño a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida, arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. De pronto conoce a chico tímido, ella también es chica tímida y será otro de los temas principales del hilo argumental. A destacar sin duda el gnomo viajero, la historia del fotomatón o la estanquera del bar en el que trabaja Amelie.
Película fabula, vistosa y sin grandes pretensiones que no te deja indiferente. Pero para mí, Amelie no es ninguna heroína, es una chica traumatizada q vive en su mundo de ilusiones y que en vez de vivir su vida prefiere ayudar a los demas.
Centrándonos en la protagonista, a nivel de actuación, Audrey Taotou, me dejo muchas satisfacciones en este film. De hecho creo personalmente, que es una actuación brillante desde el punto de vista artístico.
Casi me llegó a enamorar, sus ojos, sin tener nada especial, guardan el candor que solo la inocencia puede dar. Su mirada es de eterna adolescente en busca del amor. En ocasiones, sobre todo cuando se convierte en Amelie Poulain, la inocencia se torna picaresca, de una manera sana. Los ojos de Audrey no permiten una mirada sexy, puesto que lo que te resulta sensual es la inocencia que emana de ellos, la alegría.
En definitiva es el candor que no se ha de perder. Ese es su secreto, bueno..., y el diente que tiene montado en su parte izquierda de la boca que ayuda mucho a que sus ojos cuando ríen tengan ese algo infantil que nos encandila. Incluso cuando en las escenas de sexo esos ojos no se alejan del deseo al revés, pero con la inocencia de quien ama, entornándolos como la mayor caricia jamás filmada.
Ahora, cuando esta mujer une la picaresca y la inocencia en la mirada, ¿Quien no es capaz de compartir con ella un Mousse de Chocolate con la misma cuchara?

© 2005 ALEX MELGARES

Mar adentro

Mar adentro

Cinta que ví en el cine el miércoles pasado y me gustó bastante, no decpeciona esta adaptación de la hisoria de Ramón Sampedro, suficientemente conocida por todo el mundo.
Dirijida por Alejandro Amenabar e intepretada por Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Joan Dalmau, Jose María Pou, Celso Bugallo y Frances Garrido.
Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia(Belen Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa(Lola Dueñas), una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.
A destacar la labor de un personaje apenas sin guion, el que interpreta al padre de Sampedro, y Belen Rueda que junto a Bardem borda el papel.
"¿Quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir?", esta y otras frases junto al humor negro y sarcástico de Ramon, salpicará continuamente a la película, suerte en los oscar!!!
No puedo contar más de lo que no se haya dicho ya, tan solo transcribo ya la emotiva poesía que da nombre a la película que se escucha en off en el trailer y aparece al final de la película:

Mar Adentro

Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

(Ramón Sampedro)

© 2004 ALEX MELGARES

Fumata blanca

Fumata blanca

Thriller que pretende adentrarse en las intrigas vaticanas pero no consigue ir más allá de ser un corolario de topi-cazos mal hilados, presentados y resueltos. Con un repar-to descompensado para interpretar unos personajes pobre-mente definidos, un guión mal trazado y una dirección torpe..., para argumentar esto me he basado en todo el hilo conductor del film.
La historia se desarrolla en la Barcelona, hoy en día. La ciudad acoge las Jornadas Inter-religiosas que han de replantear el aperturismo de la Igle-sia Católica hacia otras religiones y llevar a cabo la suce-sión del Papa. Aparentemente todo va sobre ruedas. Pero los que están dentro conocen secretos que podrían hacer tambalear los cimientos de la Institución religiosa más importante del mundo. El Padre Michael, enviado desde Roma para vigilar al Cardenal Giovanello –uno de los candidatos a suceder al Papa–, se ve involucrado en una turbia trama de corrupción que le obligará a tomar medidas en el asunto, pero siempre con extrema discreción, ya que este conflicto podría tener graves consecuencias en la fe de los cristianos. Por este motivo pedirá ayuda al único policía capaz de resolver este caso: Luis Romero, su padre.
A pesar de eso el reparto es de peso: Adrià Collado, José Sacristán, Cayetana Guillén Cuervo, Héctor Alterio, Franco Nero, Marta Bayarri, Miquel García Borda, Pere Molina, Manel Dueso, Joan Massotkleiner.
Pero su director,Miquel García Borda, no supo bordar la peli, un poco decepcionante.

© 2004 ALEX MELGARES

Un niño grande

Un niño grande

Esta peli por su prota puede recodar a más de cine británico romanticón pero tiene sus puntos.
La historia trata de Will (Hugh Grant)que es un londinense de 38 años incurablemente moderno. Rico, soltero y sin hijos, lo único que hace en todo el día es ir de “cool”, evitar toda responsabilidad... y salir con chicas. Acaba de salir de una relación fugaz con una madre soltera, lo que le ha permitido descubrir que una buena táctica para pillar mujeres disponibles es meterse en un grupo de ayuda a padres y madres sin pareja. Se inventa un hijo llamado Ned, se mete en uno de esos grupos y está a punto de seducir a Susie (Victoria Smurfit), cuando conoce al hijo de una amiga de Susie.

Marcus (Nicholas Hoult) es un niño de doce años que tiene problemas tanto en casa como en el colegio. Tiene una madre hippy, Fiona (Toni Collette), que sufre de depresión y sus compañeros del colegio le atosigan porque es diferente. El mismo día que Will conoce a Marcus, Fiona trata de suicidarse. Y aunque la verdad es que Willy sólo pasaba por allí, Marcus le escoge como la solución de todos sus problemas: averigua su número de teléfono a través de Susie y le llama para pedirle que los invite a comer a él y a su madre. Siempre dispuesto a probar cosas nuevas, Will acepta. Marcus se da cuenta enseguida de que Fiona y Will no llegarán a casarse nunca pero consigue arrastrarle a su casa al acabar la cita y Will se ve obligado a escuchar la versión de “Killing Me Softly” que le interpretan Fiona y Marcus.

Marcus se pone a seguir a Will y descubre que en realidad no tiene ningún hijo. Luego se presenta en casa de Will todos los días, al salir del colegio. Al principio Will se resiste pero, en parte por aburrimiento y en parte por su propia pasividad, acaba cediendo y gradualmente se van haciendo amigos.

Un día los matones del colegio que acosan a Marcus le siguen hasta casa de Will. Al presenciar el ataque, Will decide que ha llegado el momento de convertir a Marcus en un chico molón. Para empezar le lleva de tiendas y le compra ropa deportiva para que su aspecto no sea tan diferente del de sus compañeros. Will se da cuenta de que percibe un sentimiento de bienestar al hacer feliz a Marcus.

Fiona se entera de que su hijo ha estado viendo a Will al salir del colegio y se siente a la vez furiosa y preocupada. Dejando a Marcus a buen recaudo, va en busca de Marcus y le encuentra en un restaurante cenando con su amiga Christine (Sharon Small). Tras una acalorada discusión delante de todos los comensales, Fiona se da cuenta de las buenas intenciones de Will y de que está ejerciendo una influencia positiva sobre Marcus.

Marcus invita a Will a comer el día de Navidad. En un principio Will se siente incómodo al lado del amplio grupo que forman la familia y los amigos de Fiona y de su hijo. Susie aprovecha la oportunidad para regañar a Will por haberse inventado un hijo pero Marcus sale en su defensa. Según avanza la velada, Will se da cuenta de que en realidad se lo está pasando bastante bien.

Y entonces, el día de Nochevieja, Will conoce a Rachel (Rachel Weisz) y por primera vez en su vida cae rendidamente enamorado. En un momento determinado Will menciona a Marcus, Rachel le toma por hijo suyo y Will no se esfuerza en negarlo. Como Rachel tiene también un hijo de 12 años, llamado Ali (Augustus Prew), sugiere que podrían quedar todos juntos.

Will convence a Marcus para que se haga pasar por hijo suyo y así no tener que confesar la verdad a Rachel, con riesgo de perderla. Tras pasar el día juntos, Marcus le dice a Will que será mejor que le cuente la verdad a Rachel. Will se confiesa pero el resultado es que Rachel se enfada mucho y pierde todo interés por él. Will se queda destrozado y empieza a comprender lo vacía que está su vida.

Mientras tanto, Fiona ha vuelto a caer en otra de sus depresiones. Marcus va a ver a Will para pedirle ayuda pero éste le dice que no hay nada que él pueda hacer: está tan deprimido por sus propios problemas que se siente incapaz de ayudar a nadie. Pero luego Will se da cuenta de que Marcus es la única persona que le importa realmente, lo cual implica que debe hacer algo por su madre. Will se entera de que Marcus va a actuar en un concierto escolar para animar a Fiona. Sabiendo que va a quedar en ridículo delante de los demás niños, Will corre al colegio para salvarle y... al hacerlo, consigue salvarse a sí mismo.

Reparto bien, los niños también, un film bastante currado viendo el presupuesto, interesante:

© 2004 ALEX MELGARES

Gangs of New York

Gangs of New York

A ver si aguantais como yo esta pequeña reseña de este breve film que os he preparado, eso sí, habiendo leido: ASHBURY, HERBERT ; Gangs de Nueva York…, 1928 Editado en España por Edhasa, Barcelona, 2003. Por si os interesa, en serio, está entretenido.

Para muchas personas la búsqueda de sus orígenes es una de las inquietudes más frecuentes y comunes a lo largo de su vida. Si se trata además, de alguien vinculado firmemente a una ciudad y a una cultura, esta búsqueda de raíces adopta de repente un sentido mucho más lógico. Martin Scorsese y Nueva York son dos conceptos difícilmente separables. La ciudad que lo vio nacer, y en la que ha desarrollado toda su vida y la mayor parte de su carrera profesional, es en muchas de sus obras el escenario de fondo que actúa como un personaje más dentro dentro unas historias caracterizadas por la presencia de seres humanos decadentes y absorbidos por una reflexión existencial sobre sus vidas y su entorno. New York New York, La Edad de la Inocencia, Malas Calles, Taxi Driver, Uno de los nuestros…, todas ellas comparten ese amor por la ciudad de los rascacielos, pero esta devoción no está exenta de tintes amargos, sino que, muy al contrario, su visión es siempre triste y desgarrada, marcada por un análisis del comportamiento social humano que nada tiene de esperanzador u optimista.

Martin Scorsese siempre ha tenido muy presentes sus orígenes. Pese a ser norteamericano, y considerarse como tal, Scorsese no olvida el hecho de ser descendiente de una familia entre tantas de inmigrantes italianos, que llegaron a América en el siglo XIX y se instalaron como pudieron a la búsqueda de un hueco en el mundo en el que poder echar raíces. Desde muy joven, Scorsese sintió curiosidad por indagar en este período de Norteamérica en el que se fue gestando poco a poco la sociedad que lo vio nacer. Ésta fue el resultado de la enorme amalgama inmigratoria de europeos, africanos y orientales que dejaban sus tierras hacia el nuevo y prometedor continente. Martin vivió su juventud en Little Italy, rodeado de familias como la suya, pero en el que aún se respiraba en el aire y se podía ver en los nombres de algunas iglesias la anterior presencia de los primeros irlandeses que colonizaron esas tierras.

El interés por esta etapa de la historia de su ciudad, se acrecentó cuando Scorsese leyó el libro de Herbert Ashbury Gangs de Nueva York : Bandas y bandidos en la Gran Manzana (1800-1925) (1), crónica detallada de una época de gestación de la gran urbe marcada tanto por las violentas luchas entre bandas callejeras en los barrios marginales, como por la corrupción política y policial que hacía imposible la erradicación de la delincuencia. El proyecto de realizar Gangs of New York bailaba en la cabeza del cineasta desde hacía más de tres décadas, pero el enorme presupuesto que debía comportar el film hacía imposible su financiación por ningún estudio. Fue la aceptación de Leonardo Di Caprio como protagonista, estrella indiscutible del star-system hollywoodiense actual, lo que supuso el empujón definitivo hacia la posibilidad de materialización del proyecto. El libro es una interesante relación de sucesos y de personajes que poblaron este contexto histórico y social, y que el cine ha olvidado más en favor del romanticismo edulcorado de otras historias que hablaban de clases sociales más favorecidas. La película de Scorsese no es una adaptación, sino una historia original basada en situaciones y personajes que aparecen en el libro de Ashbury, pero totalmente amoldada y recreada para conseguir un argumento sólido y sin fisuras. El guión, escrito por Steven Zaillian, Kenneth Lonnergan y sobretodo Jay Cocks, amigo personal del director que ya había colaborado con él en Malas calles (1973) y en La Edad de la Inocencia (1993) fue trabajado durante años y se vio plasmado finalmente en un argumento que narra la historia de dos hombres, William Cutting o Billy "el Carnicero" (Daniel Day-Lewis), jefe de la banda Native Americans, formada por delincuentes y asesinos de ascendencia protestante europea y que dominó el distrito marginal de Five Points durante tres décadas en el siglo XIX, y de Amsterdam Vallon (Leonardo di Caprio) hijo del Reverendo irlandés Vallon, jefe a su vez de la banda católica de los Dead Rabbits quien fue asesinado por Cutting durante una lucha por el dominio del distrito. Amsterdam, tras pasar su adolescencia en un reformatorio, vuelve a Five Points dispuesto a vengar la muerte de su padre y enfrentarse a Cutting. Pero los crueles y sangrientos enfrentamientos entre bandas no serán la única nota dominante en todo este panorama: la corrupción de los políticos, quienes defienden a los criminales para obtener de su parte votos en las urnas por medio de coacciones a los ciudadanos, y de los cuerpos policiales y de bomberos, más preocupados por subsistir y sacar tajada de toda la corrupción establecida, provocarán que Five Points se convierta en un distrito sin ley, en el que la supervivencia sólo será posible para los más fuertes. Como suma a todo esto, el alistamiento obligatorio de soldados en la Guerra de Secesión en el año 1863, durante el gobierno de Lincoln, del que sólo podían librarse los más adinerados, ocasionará los más violentos disturbios que sufriría en toda su historia la ciudad, dejando al descubierto una injusticia social por la que sólo los pobres y los inmigrantes perdían la vida en el frente.

La película trata el tema de la violencia como verdadera y genuina condición de la naturaleza humana ante la desesperación. En situaciones límite, cualquier persona es capaz de luchar hasta la muerte por conseguir sobrevivir en un medio que le es hostil. Scorsese defiende que esta situación es y ha sido siempre en el fondo la misma. Las diferencias de clases, los privilegios de unos y desdichas de otros han existido siempre, y lo cierto es que todas las ciudades han surgido del dolor y el sufrimiento de muchas personas, de la lucha de unos contra otros para ganarse una vida mejor. Gangs of New York es la culminación de todas las reflexiones de Scorsese sobre la vida en Nueva York, aunque de hecho es aplicable a cualquier otra ciudad del mundo. El final del film, con los planos de un Sky-line modificado para aparecer como en una postal ante el puente de Brooklyn -símbolo del primer enlace de la ciudad con sus suburbios-, es un compendio de todas las épocas que sucederán a la de Cutting y Vallon, y cuya culminación será, ironías del destino, el triste plano de las Torres Gemelas imponiendo su forma en el perfil de los rascacielos, plano que el director finalmente decidió no suprimir del metraje, puesto que, aunque de manera involuntaria, constituye una prueba más del mensaje de la película, un símbolo de la gente que lucha, sufre, ama y muere en la ciudad y por ella (2).

Martin Scorsese vuelve a demostrar en Gangs of New York su gran talento como director, una condición que finalmente puede verse -ha de verse, a mi entender- reconocida por la Academia de Hollywood, que le ha negado el Óscar en tres ocasiones anteriores. Scorsese sabe encontrar la forma justa en cada una de las escenas del film. Así, las escenas de Five Points están realizadas con un estilo seco y con un montaje y una realización que imprimen un ritmo vertiginoso y reflejan la violencia del entorno con una planificación muy cerrada y agobiante, que aún violenta más una realidad ya de por sí muy cruda. No obstante, la cámara no toma mucho partido en la acción, y es que esto, como sabe el director, aquí no es necesario, pues la realidad se expresa por sí sola, y las imágenes no necesitan del poder expresivo de la cámara para reflejar un mundo ya de por sí terriblemente violento. Por otro lado, el estilo de La edad de las Inocencia, con largos planos en movimiento y colores cálidos y suaves que hipnotizan al espectador por su belleza, se vuelve a ver en las escenas que muestran la vida de las altas clases sociales, y esto refleja sin duda una languidez que nada tiene que ver con la brutal existencia de sus vecinos. Por último, la escena de la revuelta final contra las fuerzas del orden está rodada con un estilo casi documental, en clara voluntad de indicarle al espectador que eso es aún más serio, pues así es cómo en realidad sucedió y esto es algo que nadie debería olvidar.

Los personajes de Gangs of New York, fueron en su mayoría inspirados en personas retratadas en el libro de Ashbury, como la cruel Hell-Cat Maggie, McGloin o Los Chicos del Amanecer. Pero es sin duda el mismo Billy Cutting quien se lleva el gato al agua, no sólo por la perfecta interpretación de Daniel Day-Lewis, quien arrasa con todo y con todos y se erige en centro indiscutible del film, sino por la misma caracterización del personaje, patriota xenófobo y racista, aún olvidando sus propios orígenes, pero tras el cual se vislumbra una humanidad y una justificación moral que contrasta violentamente con su lado más perverso y cruel. Cutting es un ser humano, ante todo, no es un monstruo, y esta dualidad, lejos de mostrarse postiza e irreal, consigue que entendamos la verdadera motivación de tan salvaje actitud ante el mundo. - El miedo me hace sobrevivir- le dice Cutting a Amsterdam, y el miedo es sin duda el origen humano de la violencia como defensa. Cutting muere, al igual que en el libro, defendiendo su honor, "como un auténtico americano", patriotismo ligado al amor a una tierra que nada le ha dado y por la que en el fondo, nadie merece perder su vida. El resto de personajes estan igualmente muy bien trabajados, destacando el político William Boss Tweed, interpretado por un excelente Jim Broadbent o el magnífico Brendan Gleeson, como Walter Monk McGinn. No obstante, quizás sean opciones desacertadas la elección de Cameron Diaz y de Leonardo di Caprio en los papeles protagonistas. Di Caprio, pese realizar un buen trabajo interpretativo, no consigue convencer en su papel de joven duramente maltratado por la vida, quizás pagando un precio injusto por un físico aniñado que no se corresponde con la fuerza de su personaje. En cuanto a Cameron Díaz, el personaje de Jennie Everdane no acaba de entrar en la película, demasiado postizo y perfecto para unas condiciones de vida tan adversas, y no funciona en ningún momento, agravado por la floja interpretación de Díaz para esta ocasión.

Rodeado de unos profesionales excelentes, de los que destacan su montadora habitual Thelma Shoonmaker, quien vuelve a realizar un trabajo de impecable perfección artística y técnica; la música de Howard Shore, uno de los mejores compositores actuales con dos de las bandas sonoras originales más importantes de los últimos años, la presente y El señor de los anillos; la colaboración musical de Bono y de Peter Gabriel, componiendo en el primer caso la conmovedora canción original para los créditos, que no aparecen hasta el final de la cinta; la impresionante puesta en escena del diseñador de producción Dante Ferretti, antiguo colaborador de monstruos como Fellini, Pasolini, Marco Ferreri y otros grandes, y para la que se construyeron enormes decorados en los estudios de Cinecittá en Roma entre los que destacaban las calles de la Nueva York de la época; y por último, la fotografía del también habitual Michael Ballhaus, otro de los posibles triunfadores de la próxima edición de los premios de la Academia, nueva muestra de su gran talento como profesional de la iluminación y el encuadre.

Gangs of New York es una graaaan y extensa obra. Dicen que las buenas creaciones mejoran con los años y en este caso.Ahora en serio, es seguro que el tiempo hará que la película se consagre como una de las mejores dentro de la carrera de un director que, esperemos, nos deleite con muchas más creaciones que nos hagan disfrutar y reflexionar al nivel de lo que consigue el buen cine.

© 2004 ALEX MELGARES

Joe el rey

Joe el rey

Os puedo contar poco más de la historia que tenía anotada ya que apenas recuerdo esta peli, hace ya unos meses que la ví.
Narra la historia de Joe Henry, un adolescente de 14 años de Nueva York que trata de arreglárselas como puede. Su padre, interpretado por Val Kilmer, es alcohólico, su madre apenas es capaz de mantener a la familia unida, y él ha sido detenido por robar, sentenciado a una pena de seis meses en una prisión juvenil.En la escuela es la burla de todos, incluso sufre la crueldad de sus profesores. Obligado a pasar un tiempo alejado de su familia, Joe tendrá la oportunidad de "encontrarse" a sí mismo.
Resumiendo, un dramón casi creible que te mantiene más o menos enganchado, se aproxima al argumento de las pelis de las tardes de Antena3. Lo único que mantiene hasta el final es si la suerte del niño cambiará al final...
¿cambiará la vida de Joe para mejor? La mia creo que no cambió, ¿por qué no apagué la tele en ese momento?

© 2004 ALEX MELGARES

Hola, ¿estás sola?

Hola, ¿estás sola?

Trini y La Niña comparten la edad: 20 años, y una manera de hacer las cosas para la que no se necesitan grandes planteamientos; se trata simplemente de hacerlas. Las dos amigas coinciden además en la falta de una madre. Durante su viaje, lo compartirán todo, incluido Olaf, un ruso que no sabe una palabra de español, y con quien La Niña vivirá una historia de amor. Y, finalmente, compartirán una decepción: Mariló. La Niña encuentra un amor y lo pierde, reencuentra a su madre y vuelve a perderla, pero también encuentra a una amiga, Trini, y ésta sí que será para siempre.

Bonito "road movie" sobre la mujer, la juventud, el amor y la amistad.
Primer largometraje de la actriz Iciar Bollain (El Sur, Tierra...). Co-escrito con el director Julio Medem. Difícil manejo de un tema trillado (dos amigas de viaje del tipo "Thelma and Louise"), para hacerlo lucir tan original y refrescante lo que revela Iciar Bollain es un gran logro de dirección. Ella ha sabido captar no la perdida de la inocencia, sino la adquisición de la madurez, el momento en que sabemos cuando podemos cambiar las cosas y cuando no.
En la historia hay una relación fraternal de las jóvenes que está muy inteligentemente construida. No hay ni un solo paso en falso, y su par de protagonistas, Silke y Candela Peña, están a la altura del resto del film.
Los escenarios, una historia bien narrada, es de esas películas que no sabes si calificarlas de bodrios o de fabulosas, dejemoslo en fabuloso bodrio.

© 2004 ALEX MELGARES

En la ciudad sin límites

En la ciudad sin límites

Vuelvo después de un descanso de cinco meses a retomar mi page de cine y otras paranoias, lo hago comentando una gran película.
Os expongo antes la sinopsis del film...
Un joven, Víctor, aterriza en París dónde toda la familia está reunida en torno al padre, Max. Pero el enfermo se comporta de la manera más extraña. ¿Por qué intenta escaparse de la clínica? ¿Por qué tiene miedo a los que le cuidan? Se ha vuelto loco? Quizás, pero Víctor, al contrario de los demás miembros de la familia que solo encuentran interés en las cuestiones de herencia, quiere saber porque. ¿Por qué su padre pierde la razón precisamente de esta forma? ¿Por qué tanto miedo? Con el tiempo, Víctor consigue ganarse la confianza del anciano y empieza a seguir sus instrucciones. Estas, al principio, resultan bastante incoherentes. Tiene que llamar un número de teléfono que no existe. Empieza a buscar a un hombre que parece haber muerto años atrás. Saca a su padre de la clínica solo para descubrir que el anciano ya no reconoce las calles dónde pasó su juventud. Cuando la familia averigua el incidente y para prevenir cualquier nueva escapada, se fija nuevas reglas para las visitas. Víctor, destrozado, humillado, está a punto de abandonar una búsqueda que visiblemente es un despropósito. Cuando, de repente, todo empieza a cobrar sentido. Víctor descubre que la locura de su padre esconde un terrible secreto. Un secreto que les puede herir a todos. Oh! qué miedo!, ahora hablando en serio, gracias a esta película posiblemente siga comentando otras muchas más, la ví hace una semana y me encantó. Me gustó por el personaje del anciano interpretado magistralmente por Fernán Gómez y el gran papel que interpreta Geraldine Chaplin y por el que ganó un goya. Dirigida por Antonio Hernández y entre sus interpretes mi Ana Fernández, Adriana Ozores y Leonardo Sbaraglia, gran película digna de ver.

© 2005 ALEX MELGARES

Amigo amado

Amigo amado

Ayer en TVE pude ver esta película dramática y que no me decepcionó.
Es una narración alrededor de la herencia. Un profesor de literatura (Josep Maria Pou), tras una estancia en el extranjero, vuelve a Barcelona para morir, víctima de una enfermedad mortal. El profesor estuvo dos veces enamorado. Una, en su juventud, de un compañero de universidad , ahora casado y con una hija, y la segunda, de un estudiante de un talento superlativo, pero violento, al que el profesor quiere recuperar, convirtiéndole en una suerte de heredero espiritual y de un ensayo sobre "El libro del Amigo y del Amado" escrito por Ramón Llul. El muchacho se gana la vida como chapero y ha dejado preñada a la hija de su amigo y, tiene pocas ganas de ser salvado. A la trama original, se ha añadido una segunda, centrada en los personajes de la madre (Rosa M. Sardá) y la hija , La madre que envejece y quiere seguir viviendo a través de la juventud de su hija.
A destacar dos escenas, la de la madre (Rosa M. Sardá) con su hija en la terraza, "todos necesitamos a alguien a nuestro lado que nos cante para disipar nuestros miedos" / y otra casi al final, "algún día alguien encontrará lo que buscamos y habremos encontrado la salvación".
Dirigida por Ventura Pons y con dos grandes actores Josep María Pou y Rosa María Sardá; con la presencia también de Mario Gas, David Selvas e Irene Montalá.
Esta adaptación cinematográfica de la obra teatral de Josep Marìa Benet es notable y me gustó bastante, sin duda no os la debeis perder.

© 2005 ALEX MELGARES

Cómicos en apuros

Cómicos en apuros

La semana pasada echando una ojeada por el digital + m "tragué" una peli francesa del año 96 se trata de: "Cómicos en apuros" y he de decir que no me decepcionó.
Su director es Patrice Lecont y sus actores:
Jean Pierre Marielle
Philippe Noiret
Jean Rochefort
Catherine Jacob
Michel Blanc
Clotilde Courau
Pierre-Arnaud Juin
Jacques Mathou
Marie Pillet
Jacques Nolot
Jean-Marie Galey
Olivier Pajot

En la historia entre los actores tenemos dos familias: los que ganan dinero y los demás, de poca monta pero con grandes esperanzas...
Los actores anónimo se parecen a los malos estudiantes en los pasillos del cole: montan bronca, hacen complot, son astutos, dispuestos a todo con tal de que les dejen actuar. Por ejemplo, coged tres al azar, del montón: Georges Cox, Víctor Vialat y Eddie Carpentier, nunca habréis oído hablar de ellos, es normal, nadie ha oído hablar de ellos nunca.
El glorioso trío cuenta en sus filas con un retrasado incompetente, un seductor en ruina y un amnésico iluminado; en fin, la flor y nata. Luego le ponéis entre las garras de un maníaco empresario de teatro fraudulento y en bancarrota, en ruta por las carreteras de Francia con una obra de nombre “Scoubidou”, y un papel que le da título una diva no muy cara relativamente.
Una comedia francesa atípica que te hace reir de principio a fin, muy recomendable.

ALEX MELGARES