Blogia

ALEX

"De cero a Zara" (Amancio Ortega)

"De cero a Zara" (Amancio Ortega)

Gracias en primer lugar a los autores de este libro, Xavier Rodríguez blanco y Jesus Salgado de El Mundo por atenderme esta mañana, y contarme cosas del libro que recientemente han publicado, también a Ruben de la Voz de Galicia por ponerme en contacto con ellos.
Este libro nos narra la apasionante historia del dueño y fundador de Inditex, el coruñés Amancio Ortega, cuya fortuna está valorada en 9400 millones de dolares.
En este relato, se nos descubre curiosidades acerca de un español que revolucionó el mundo de la moda y que se inició en los negocios de su padre, el verdadero artífice de su inmenso capital.
Como adelanto os puedo contar un día normal en la vida de Amancio:
7:00: se levanta, hace unos largos en una piscina comunitaria y con la bici estática hace unas pedaladas.
7:30: se ducha, asea, y se arregla.
8:30: llegada con su escolta (dos coches delante unos delante y otro detrás de él) al Círculo Finaciero de A Coruña. En este desayuna con cinco amigos empresarios y repasa los periodicos, es falso como se ha publicado que solo lee el Marca y el Hola, lo habitual es leer allí La Voz de Galicia. Pos supuesto desconfía de la nueva gente y uno de sus mejores amigos es el dueño de una conocida fábrica de muebles.
9:00: entrada a la fábrica para ver nuevos proyectos y hacer arreglos de moda entre otras cosas.
14:00: comida con TODOS los empleados de la fábrica en el comedor general, como uno más de los empleados (en ocasiones se le ve salir de la cocina masticando una patata asada)
15:00: vuelta al trabajo.
21:00: vuelta a casa.
A grandes rasgos esta es su vida los días laborables, su vivenda está situada en una urbanización de nivel medio-alto en A Coruña, un octavo piso con sus medidas de seguridad correspondientes. Los fines de semana los suele pasar en un pazo de 40.000 metros cuadrados a las afueras de la capital. Uno de sus pocos caprichos fue la compra de un porsche dorado, al cual renunció en poco tiempo por llamar la atención (los niños se le echaban encima) y además no le valía para los largos trayectos, le aterran lo aviones.
Noticia reciente, es la compra de un club de hípica reservado exclusivamente para la hija de su segunda mujer, por la cual siente predilección.
Le gusta, pero no apasiona el fútbol, y se cree que donó 8.000 millones de ptas. al Deportivo de La Coruña, pero evidentemente esa cantidad es irrisoria al lado de toda su fortuna.
Actualmente, recibe un 15 % de las ganancias totales de su empresa, una cantidad sin duda desorbitada si se tiene en cuenta la cantidad de tiendas que tiene en todo el mundo (Japón,Venezuela,Malta..., en México hasta unas 33), en España, cerca de las 300 contando con Bershka y otras.
Frente a él hay otros empresarios más jovenes pero que van a dar mucho que hablar, de origen turco son los hermanos Isaac y Nahman Andic, propietarios de la cadena de tiendas de moda Mango y cuya fortuna se calcula en la nada despreciable cifra de 1.300 millones de dolares.
Los autores del libro han hecho un lavado de cara a la imagen de Amancio ya que se rumoreaba que sus negocios de barcos servían de narcotráfico a Galicia, noticia falsa que nació en Portugal. De hecho, sirve para el transporte de productos y así, Inditex canaliza a través de las ONGs su apuesta social, que ha sido respaldada hasta por la ONU a través del Pacto Mundial, al que el propio Ortega pidió adherirse remitiendo una carta a Kofi Annan. Ha sido la primera empresa española en hacerlo en 2001.
Esperamos que este libro sirva para saber algo más de este gran empresario así como esperamos que este "imperio" siga adelante cuando no esté este gran empresario.
Una vez más gracias a Salgado y Blanco por su atención.

ALEX MELGARES

Báilame el agua

Báilame el agua

Día tras día David ve a María en el metro de Madrid y un día le da un poema escrito por él que dice así:
Báilame el agua
Úntame de amor y otras fragancias de tu jardín secreto
Sácame de quicio, hazme sufrir...
Ponme a secar como un trapo mojado.
Lléname de vida
líbrame de mi estigma
Llámame tonto.
Olvida todo lo que haya podido decirte hasta ahora.
No me arrastres
No me asustes
Vete lejos...pero no sueltes mi mano.
Empecemos de nuevo.
Toca mis ojos
Nota la textura del calor
¿Por cuánto te vendes?
Píllate los dedos
Y deja que te invite a un café.
Caliente claro
Y sin azucar... sin aliento

David (Unax Ugalde), poeta urbano que con unos veinte años decide ir más allá de los valores tradicionales ya establecidos, familia, y que decide buscar la “felicidad” en otros mundos y acaba sumergido en las drogas. Ambiente de Madrid diferente que el que nos retratan en otros films, pensiones oscuras, marginalidad, todo como dice Valdés en su libro, un Madrid como “un callejón sin salida”
Volvamos con el principio, David conoce a María, ella pronto será una obsesión para María (Pilar López de Ayala) odia su vida y su trabajo, no me extraña si es el “Planet Hollywood”, quiere escapar y pronto se lanzará a la calle con David. A partir de ese momento la vida les arrastra y las realidades se van complicando y acabarán en el abismo, las drogas y la prostitución.

Buen plantel de actores y actrices: Juan Díaz (amigo de David), Benjamín Seva, Fede Celada, Beatriz Argüello, Antonio Dechent (que grande en su papel de traficante, genial), Juan Viadas, Ion Gabella, Carlos Kaniowski, Beatriz Sánchez, Jesús Fuente, Nuria Mencía.

La película está basada en la novela de Daniel Valdés con el mismo título de la película, el director Josecho San Mateo que después volvería al cine con una peli malísima, “Diario de una becaria”. Fenómenos los temas de Los Secretos que suenan en la película o “El sitio de mi recreo” del siempre genuino Antonio Vega.

Para concluir hay que decir que puede parecer una película sencilla, pero es muy densa, todo el trasfondo social que conlleva y el mensaje que nos trasmite es muy amplio, los perfiles de los personajes muy bien definidos. Sin duda es recomendable verla y no sólo por el debut cinematográfico de los dos protagonistas sino por todo el contexto que arrastra el film.

“Si tu me bailas el agua a mí yo te la bailo a ti”

VAGO

VAGO

Toy tan vago que últimamente me dejo apartado esto, volveré con mis comentarios de cine pronto, pero por ahora toy liado sin rumbo fijo como un avión de papel. Por Navidades acabo lo de las pelis y vuelvo con nuevas cosas. Hasta Pronto y lo siento ya sabes quien por ya sabes que...., en Navidades estará, bsos y abrazos!!! PD. Gracias Pichichi por tu comentario y tolerancia.

ALEX MELGARES

La playa de los galgos

La playa de los galgos

En versión española hace poco me tragué esta peli que no está del todo mal, le sobra una tercera parte que añade el director para quizá profundizar un poco más en los personajes.
La película nos relata la vida de un hombre, Martín Alcorta(Carmelo Gómez), que busca a su hermano perdido desde hace una decena de años, se encuentra en su camino con una mujer enigmática que, al hilo de ciertos avatares desconcertantes, decide seguirle y después de imponer su presencia, construirse la vida a su lado. En principio, el hombre desconfía, sin sospechar cuáles pueden ser las auténticas intenciones de la mujer. Simplemente se pregunta la verdadera razón de tanta insistencia. Tras un tiempo junto a ella aplaca sus dudas y en su compañía emprende un largo viaje en busca de aquel hermano perdido.

La playa de los galgos comienza como una historia de suspense e intriga, desencadenada por actos de violencia terrorista –el conflicto vasco y la represión argentina de los ochenta sirven de telón de fondo– que a nadie dejan satisfechos. Ésta es la tesis de una película en que se muestran familias rotas y vidas marcadas por el dolor o la enfermedad, donde el individuo deja ver su propia vulnerabilidad ante la ceguera incubada por la violencia o por el deseo de venganza, y donde los vivos parecen correr como galgos sin encontrar las puertas de la libertad y del amor. Asistimos a verdaderos dramas interiores, donde se mezclan amor y odio, perdón y venganza, o bondad e ingenuidad con la mentira y la falsedad.

Camus crea una galería de personajes dibujados con matices que la vida real presenta, con reacciones inteligentes y pasionales. El director cántabro se muestra convencido de que en la vida y en el proceso creativo sólo existe el instinto, y que la única certeza es la propia vida como un discurrir misterioso de tantos sucesos indescifrables.
Pero como se dice al comienzo del tercer capítulo,cosa que me gustó: "los que aman no mueren si quieren vivir" o algo parecido. (prometo que os pondré la frase exacta cuando revise la película)

Por eso, cerrado el círculo de la trama negra, la película deriva por caminos de melodrama romántico de tintes trágicos, e inevitablemente decae el ritmo narrativo. Lo que Camus busca es desarrollar las historias paralelas, con las paradojas que viven el ingenuo Martín, la enigmática Berta, o el psiquiatra ahora ocupado pacientemente en arreglar relojes (sugestiva imagen de lo que supone poner en marcha la vida que se ha parado en enfermos psíquicos). Por eso, se desvelarán nuevas contradicciones en una búsqueda de amor y sentido a la vida, aunque para eso caiga en la irracionalidad del comportamiento o en propuestas de amor al margen de cualquier moralidad, incluidas escenas explícitas de sexo.

Las interpretaciones de Carmelo Gómez, Claudia Gerini y Miguel Ángel Solá trasmiten convicción y dramas personales asumidos, con inocencia, perversidad y bondad respectivamente.
Menos fuerza y más forzados se nos presentan las actuaciones –que eso parecen más que interpretaciones– de Ingrid Rubio y Gustavo Salmerón.

Estamos, pues, ante una película que indaga en el comportamiento del hombre, siempre ligado a la vida y a la muerte. El realismo dramático con que lo trata y la sensibilidad del espectador actual ante la violencia terrorista hacen que se vea con atención e interés, y que se logre fácilmente una empatía con los dramas de sus protagonistas.

ALEX MELGARES

El hijo de la novia

El hijo de la novia

Una de las mejores películas de cine argentino que he visto una y otra vez y no me he cansado.
Tantas cosas podría comentar de este film...
Os resumo el argumento:
Rafael Belvedere (Ricardo Darín) no está conforme con la vida que lleva. No puede conectarse con sus cosas, con su gente, nunca tiene tiempo. No tiene ideales, vive metido hasta el tope en el restaurante fundado por su padre (Héctor Alterio); carga con un divorcio, no se ha tomado el tiempo suficiente para ver crecer a su hija Vicky (Gimena Nóbile), no tiene amigos y prefiere eludir un mayor compromiso con su novia (Natalia Verbeke). Además, hace más de un año que no visita a su madre (Norma Aleandro) que sufre de Mal de Alzehimer y está internada en un geriátrico. Rafael sólo quiere que lo dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados obligará a Rafael a replantearse su situación. Y en el camino, le ofrecerá apoyo a su padre para cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por Iglesia.

Las películas son como las casas, que o se empiezan por los cimientos o el resultado no es más que una aparatosa fachada que se derrumba en cuanto nos da por mirar detrás. En las buenas películas, detrás de la pantalla, al igual que en las casas, hay una labor silenciosa, aplicada y paciente que se traduce en esas dos horas de gloria en imágenes que luego vemos. Es ese trabajo de cimentación el que da forma a las películas que perduran en la memoria y el corazón.

El armazón es el guión, y sin él, por muy buenas intenciones que tengan los actores, el director o el resto del equipo técnico, la cosa se viene abajo. Por eso resulta un gozo el poder contemplar películas como "El hijo de la novia", que condensan las enseñanzas de lo mejor de la tradición cómica que ha dado el cine. Ante un cada vez más descreído espectador se presenta un argumento atractivo, original, bien llevado y trabado con energía; unos diálogos brillantes que aúnan un descacharrante ingenio con una emotiva pero nunca empalagosa sensibilidad y una envidiable construcción de personajes, de tipos reales, de la clase que uno se encariña de sus defectos. Y entonces el espectador abandona su atonía y vuelve a creer en el cine bien hecho.

Qué difícil resulta realizar una comedia que no caiga en la ramplonería, que evite el mal gusto, que finte la chabacanería con dosis de dulce ironía e irónica dulzura. Sus guionistas, Juan José Campanella y Fernando Castets, lo han conseguido, pero no hay que olvidar que "El hijo de la novia", dirigida con enorme estilo y habilidad por Campanella, resulta una obra redonda gracias en gran parte a rodearse de un equipo genial que se une como una piña y da a luz pequeñas maravillas como ésta o como su anterior trabajo (la injustamente nunca exhibida en España "El mismo amor, la misma lluvia").

La evolución del protagonista, su sosegamiento paulatino que le permite disfrutar de lo que el frenesí diario antes le arrebataba, se convierte en la vía por la que avanza imparable un tren lleno de sonrisas cómplices donde nos vemos reflejados en más de una situación, de inevitables nudos en la garganta o de carcajadas francas. Lo mejor de todo ese proceso es que uno no se siente manipulado por los autores sino arropado por ellos, llevado de la mano a través de una película de ésas de las que ya no se hacen, de las que aplican el canon que hizo grande a la comedia y que tiene el poder de hacernos pasar de la carcajada al llanto en apenas minutos y de disfrutar de ambas emociones de igual manera.

No podía acabar esta crónica sin resaltar a todos y cada uno de los intérpretes que dan lo mejor de sí mismos. Desde los veteranos como Héctor Alterio o Norma Aleandro, demostrando lo grandes que siguen siendo, a los que empiezan a ser conocidos y reconocidos entre nosotros, como Ricardo Darín, Eduardo Blanco o Natalia Verbeke, que bordan sus respectivos papeles. Entre todos hay una complicidad y una hilazón que parece ir mas allá de lo meramente profesional y que contagia al publico. No hay duda, "El hijo de la novia" es la mejor exportación de Argentina que llega a España.

ALEX MELGARES

Minority report

Minority report

Peli Spilberiana en todos los sentidos, americanada que puede entretenerte e incluso hacerte levantar alguna vez que otra de la silla.
Ambientada en el año 2054, en el que el crimen ha sido erradicado en Washington, D.C. El futuro se puede prede-cir y los culpables son condenados antes de que cometan su delito. En el seno de la uni-dad de élite de Pre-Crimen, perteneciente al Departamento de Justicia, todas las pruebas para condenar a al-guien (desde imágenes alusivas al tiempo, al lugar y otros detalles) son vistas por los “Pre-Cogs”, tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas. Es la fuerza contra el crimen más avanzada, un sistema perfecto. Y nadie traba-ja con más ahínco para Pre-Crimen que su principal baluarte, el jefe John Anderton (Tom Cruise). Destrozado por una trágica pérdida, Anderton ha volcado toda su pasión en un sistema que potencial-mente podría evitar a miles de personas la tragedia por la que él ha pasado. Seis años más tarde, la próxima votación para darle carác-ter nacional sólo ha servido para reforzar su convicción de que Pre-Crimen funciona. Anderton no tiene ninguna razón para dudar de ello… hasta que se convierte en el sospechoso número uno.

Con un excelente guión como aliado y proveedor de altas dosis de creatividad e imprevisibilidad, Spielberg se desenvuelve con maestría a la hora de crear el clima ideal para desarrollar cada una de las escenas. Desde la textura y colores de las imágenes; la caracterización de los personajes (todos dejan entrever algún indi-cio de oscuridad que se esconde tras lo que se ve); el uso (y no abuso) de los efectos especiales para demostrar que cuando se los utiliza con propiedad e imaginación, todavía pueden resultar im-pactantes gratamente; la puesta en escena, el diseño de arte y el cuidado de los planos; y el manejo de los ritmos narrativos para agilizar o frenar el desarrollo de la historia, el director pone de mani-fiesto su meticuloso interés por no dejar al descubierto ningún de-talle.

Como premio extra, además, la película ofrece una visión divertida y original del mundo dentro de unas décadas. Desde la insólita estructura de las calles y el tránsito, los diseños de los au-tos, los artefactos del hogar, en "Minority Report" hay un sinfín de objetos y pequeños detalles que permiten trasladar al espectador hacia adelante en el tiempo. Y eso es algo que no sucedía hace mucho dentro del género de ciencia-ficción.

Pero pese a la creatividad del guión y la excelente atmósfera y suspenso que hacen fluir armónicamente a la cinta, el final parece sacado de otro libreto. La historia bordea permanentemente ámbitos inquietantes y oscuros, en los que no se cierran los círculos sino que se abren a la imaginación del espectador. El desenlace es justamente lo contrario, llamativamente.
Si te gustan este tipo de pelis futuristas y de acción, no te lo pienses y alquilatela, y si eres tía y te mola el prota, entonces también, entretenida.

ALEX MELGARES

Martin Hache

Martin Hache

(foto)-- Tapa de la edición para Argentina

Film hispano-argentino, que tuve que ver por desgracia en Tve. con sus cortes publicitarios repectivos y me supo bastante larga, pero a veces se estiran y ponen buen cine a pesar de que la peli acabe a las 4 de la mañana.Meses depués pude conseguir la cinta editada en Argentina, un lujo, la peli es la misma pero me gustaba tener la edición de allá.

Cinta dirijida por Adolfo Aristarain y cuyo reparto es de lujo, compuesto por:
Federico Luppi( se nota que me gusta)
Cecilia Roth
Eusebio Poncela (un crack mediático)
Juan Diego Botto
Sancho Gracia
Ana Maria Picchio
Al grano, la peli va de Martín, que es un director de cine, natural de Buenos Aires, que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país, se niega a recrearse en la nostalgia y no se permite un reencuentro con su pasado. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache. El chico vive en Buenos Aires con su madre, aunque sin un rumbo definido; situado lal borde la muerte trasuna sobredosis, decide trasladarse a Madrid para vivir con su padre, su amante y un amigo de la familia. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está dispuesto al dolor y eso le da pánico.
A destacar la escena final que no os voy a despedazar y una frase del personaje que encarna Eusebio y que será fundamental en la historia: "Hay que follarse las mentes", es genial, me enamoré en cierto modo de esta persona que representa, es una buena peli pero para verla de un tirón, sin parones publicitarios.
A Cecilia le valió el Goya a mejor interpretación femenina protagonista (1997)
Y dos Nominaciones: Goya. Mejor dirección 1997 y Goya. Mejor película 1997.
Adelanto que este mismo director acaba de estrenar "Roma" con Sacristán y Botto como protas y parece que la peli promete así que ya sabeis, a estirarse el bolsillo y verla al cine, que lo merece.

ALEX MELGARES

El lugar donde estuvo el paraiso

El lugar donde estuvo el paraiso

Datos de interés de este film que ví una mañana en digital + este año:

Dirijida por el realizador y productor Gerardo Herrero, autor de las películas Al acecho (1987), Ni contigo ni sin ti (1992), Malena es un nombre de tango (1996), Territorio comanche (1997), Frontera sur (1998) y Las razones de mis amigos (2000). En 2001 produjo El hijo de la novia y Sin noticias de Dios y en la actualidad prepara la adaptación de la novela de Manuel Vázquez Montalbán, Galíndez.
Los protagonistas son el argentino Federico Luppi (Divertimento, El espinazo del diablo) y la española Elena Ballesteros (Kasbah y la serie de televisión Periodistas).
También intervienen la chilena Paulina Gálvez (Tatawo, El pianista), el argentino Gastón Pauls (Nueve reinas, Nueces para el amor) y el peruano Gianfranco Brero (Tinta roja, Pantaleón y las visitadoras).
Se basa e la novela del mismo título del escritor chileno Carlos Franz.
El rodaje se inició en Perú en 29 de enero de 2001.

La historia os la resumo lo más brevemente posible:
En Iquitos, el Cónsul de un país sin nombre debe enfrentarse a una doble persecución: por un lado la de las autoridades locales en busca de un refugiado político, y por otro la de los celos incontrolables de su hija Anna, que acaba de llegar para celebrar su decimonoveno cumpleaños con él. Una ominosa atmósfera pesa sobre esta vieja ciudad cauchera, de magnífico pasado, aislada en la amazonia peruana. Tierra caliente, rodeada de ríos, la última de las fronteras donde, según dicen sus habitantes, "una vez estuvo el Paraíso". Pero esta es también una tierra de lluvias torrenciales, donde todo el mundo puede respirar el estancado olor de la droga y de la muerte. Las noticias del mundo llegan como un eco remoto a este mundo ecuatorial que divide los personajes en hemisferios éticos irreconciliables: el de la pasión furiosa y la intriga y el del amor que va de la vergüenza a la tragedia.

Trama bien, Fede bien, Elene aceptable pero le sobran minutos, imágenes y algún diálogo, se hace pesada a veces pero se puede ver tranquilamente en casa, se gana el aprobado.

ALEX MELGARES

Familia

Familia

Esta peli es del año 96 pero merece la pena volver a verla después de tanto tiempo. Catalagoda dentro del género dramático pero con puntos claves humorísticos dentro de ella.
Inconmensurable el papel de Juan Luis Galiardo como protagonista así como de sus compañeros de reparto:Ágata Lys, Amparo Muñoz, Chete Lera,la guapa Elena Anaya,Juan Querol o Raquel Rodrigo, y dirijida por Fernando León.
Alguien dijo una vez que el único error de Dios fue no haber concedido al hombre dos vidas: una para ensayar y otra para actuar. Pues bien, Santiago está dispuesto a remediarlo. Y es que en esta historia hay algo que encaja y algo que no encaja. Encaja que Santiago se levante de la cama y que su familia al completo le espere para cantarle el cumpleaños felíz, le bese y le haga bromas... pero lo que no encaja es que a Santiago no le guste el regalo de su hijo pequeño y le quiere hechar de casa exigiendo otro hijo menor.
Os puede parecer esta breve reseña incompleta pero os deja la duda y la miel en los labios para verla, por tanto y como hasta ahí puedo contaros os emplazo a que la alquileis y la veais, merece la pena.

ALEX MELGARES

Salir del armario

Salir del armario

Peli que ví no hace mucho y cuanto menos interesante y divertida comedia, que como género continúa proporcionado interesantes filmes que lejos de mantener una actitud complaciente con la realidad se ponen al servicio de indagar sobre la condición humana. No hace demasiado tiempo la comedia se consideraba todavía como un género menor que no alcanzaba las virtudes del melodrama o la tragedia, pero gracias a las contribuciones clásicas y en la actualidad a películas como las de Francis Veber, la comedia cinematográfica puede considerarse una forma de expresión con una carga crítica y de catarsis tan válida como otros géneros mejor considerados tradicionalmente. En ese sentido Veber destaca el hecho de que la comedia no es un género ligero como normalmente se piensa y para ello se remite a los clásicos del género como To be or not to be de Ernest Lubitsch, que se desarrolla en el gueto de Varsovia en época hitleriana.

Salir del armario utiliza elementos propios de la comedia como la introducción de un elemento desestabilizador -la supuesta homosexualidad del protagonista- que permite abrir una serie de equívocos de carácter cómico; o como una puesta en escena -en especial de la fábrica de preservativos- claramente artificial al servicio de la construcción de determinados gags de manera muy eficaz. Pero al mismo tiempo, en su interior se mezclan rasgos propios del drama con resultados melodramáticos, especialmente al principio del filme. La escena inicial es altamente significativa a la hora de describir a François Pignon y su situación personal. El hecho de ser el único desplazado de la foto de la empresa indica su condición de marginado en el entorno laboral.

Paradójicamente, en términos narrativos, este hecho lo sitúa en el centro de atención del espectador/a, que empatiza rápidamente con el personaje: no ríe de él sino con él. A continuación, Pignon (Daniel Auteuil) se entera de su despido en los servicios, en los que el jefe de personal habla con el fotógrafo, que siente lástima porque no ha podido salir en la foto. Félix Santini -Gérard Depardieu- responde que no importa porque va a ser despedido. Las desgracias de Pignon no quedan en eso. Abandonado por su mujer hace dos años, pero todavía enganchado a ella, le llama para darle la noticia. El teléfono suena pero ni su ex-esposa Christine, ni su hijo Frank lo cogen porque saben quién es.

La patética cadena de acontecimientos parece abocar al personaje al salto al vacío desde su balcón, pero la intervención de Balone, su nuevo vecino, lo impide con bastante sentido del humor. Tras oír la historia de Pignon le propone que se haga pasar por homosexual para mantener su trabajo. Se introduce así el elemento desestabilizador clásico en la comedia: un personaje dice ser lo que no es y a partir de ahí se provocan las situaciones cómicas. Tal es la operación que pone en marcha el proceso de cambio de la vida de Pignon.

El filme va a girar a partir de ese momento en torno al tema del cambio de actitud hacia el protagonista por parte de todos cuando su homosexualidad se hace pública, es decir, cuando sale del armario con unas fotos bastante patéticas, por cierto. Y todo es una cuestión de mirada porque Pignon seguir á siendo el mismo, no hará nada especial, pero más de uno se atreverá a afirmar que lo sospechaba por su forma de mirar o sus gestos. La homosexualidad perseguida y penada socialmente se ha convertido hoy en algo glamuroso que puede dar prestigio a una empresa, especialmente si se fabrican preservativos.

El problema de fondo es precisamente ése. Más que respeto hacia los homosexuales se trata de la asunción de la misma por razones de marketing, es decir, de orden económico. Aunque este hecho supone un avance respeto a lo anterior -Balone fue despedido por su homosexualidad- queda mucho por hacer respecto a la aceptación social plena con todos los derechos que tienen hoy los heterosexuales. De hecho, el propio relato introduce personajes homofóbicos que llegan a dar a Pignon una paliza. En definitiva, el filme, aparentemente ligero y sin trascendencia, trata de la cuestión de lo políticamente correcto, de esa tendencia social hacia un respeto simulado pero que en realidad tiene más que ver con lo económico que con la aceptación real.

© 2004 ALEX MELGARES

Falsa Identidad

Falsa Identidad

Os voy a comentar una peli malilla que me tragué una noche de julio, "Falsa Identidad".
Protagonizada por John Travolta que nos dejó "maravillas" como "Grease" o "Fiebre del sábado noche", que mejor no recordar.
La historia trata de Frank Morrison (John Travolta) ya no vive con su ex mujer Susan (Teri Polo) ni con su hijo Danny de doce años (Matt O’Leary). Susan y Danny viven ahora con Rick Barnes (Vince Vaughn), el nuevo esposo de Susan. Danny, quien tiene fama de contar mentiras, acusa a su padrastro de cometer un asesinato. Pero Frank es el único que le cree. Ahora, el padre en quien Danny confía debe protegerlo del padrastro a quien teme.
Frank Morrison quiere lo mejor para su hijo. Desde que él y su esposa Susan se divorciaron hace unos años, su hijo se ha convertido en un niño rebelde y problemático, con una gran afición a las mentiras. Pero Frank y Susan quieren muchísimo a su hijo y saben que detrás de su desafiadora apariencia se esconde un niño que necesita compasión, comprensión y una buena educación. Por esta razón, y por el mutuo cariño que aún se guardan, Frank y Susan han decidido ser los mejores padres posibles.

Pero ahora todo ha cambiado. Susan ha encontrado a alguien y está a punto de convertirse en la señora de Rick Barnes. Recién llegado al pueblo, Barnes ya se ha distinguido como un rico filántropo. Es capaz de dar a Danny cosas que Frank, constructor de botes, simplemente es incapaz. Luchando contra los celos, Frank debe admitir que dos padres en casa es justamente lo que Danny necesita. Poco tiempo antes de celebrarse la boda, Danny empieza a contar a Frank historias sobre Rick Barnes – historias que son cada vez más oscuras a medida que pasa el tiempo. Frank se encuentra ante el dilema de no creer a su hijo, cuya reputación por contar la verdad nunca ha sido inmaculada, o de considerar la espantosa posibilidad de que Barnes quizás sea una persona diferente a la que aparenta ser.

Cuando Danny le explica a su padre el asesinato cometido por su padrastro, el instinto natural de Frank es lo único que le queda para determinar qué es verdad y qué no lo es. En un primer momento los acontecimientos apoyan la desesperada historia de Danny y más tarde la contradicen. Entonces Frank se da cuenta de que el tiempo se le acaba y de que su capacidad para encontrar la verdad puede poner en peligro la vida de su hijo.

Con guión de Lewis Colick e historia de Lewis Colick, William S. Comanor y Gary Drucker, FALSA IDENTIDAD fue en un principio un ofrecimiento que el productor Donald De Line hizo a Paramount. Había quedado tan impresionado por la dramática tensión de un thriller que ocurre en el lugar más vulnerable de todos, en la familia, que esta película se encontraba en lo más alto de la lista cuando inició su acuerdo de producción con Paramount. "Es una premisa muy provocativa," dice De Line, "es la peor situación posible: te divorcias, tu exmujer se casa de nuevo y de pronto aparece un padrastro. Tu hijo se encuentra bajo el mismo techo que una persona de la que no sabes casi nada. Es una situación potencialmente cargada de miedo y paranoia."

El productor Jonathan Krane añade que cuando leyó un primer borrador del guión, le gustó por varias razones. En primer lugar, porque la historia presenta situaciones comunes con las que la gente no sólo está relacionada, sino que a menudo está implicada, y son situaciones que la fuerzan a llegar a sus límites, lo que siempre es una buena fórmula para conseguir el éxito en un thriller. También era excelente por John Travolta, a quien el público ama, especialmente cuando interpreta a un héroe, tal y como hizo en The General’s Daughter (La hija del general) y Phenomenon, de las que Jonathan Krane fue su productor ejecutivo. El público también le ama cuando interpreta a un padre, tal y como hizo en Look Who’s Talking (Mira quién habla) y Look Who’s Talking Now (Mira quién habla ahora).

El director Harold Becker está de acuerdo en que "el punto central de esta película es el del padre que lucha por su hijo: cuando se da cuenta de que su hijo se encuentra realmente en peligro y tiene que hacer algo al respecto."

Lo más curioso del caso es cómo surgió la idea: el guionista Lewis Colick se había mudado de casa y se encontró con su vecino en la calle. "Es catedrático de Economía en UCLA", dice Colick, "y me dijo: tengo una gran idea para una película." Colick le alentó a contarle la historia. "Trataba de un hombre que se había divorciado varias veces y que tenía muchos problemas relacionados con su hijo: batallas por la custodia y otros asuntos parecidos. En algún momento de nuestra conversación, surgió el tema de los padrastros, y una luz roja se encendió en mi cabeza. Padrastro – es una noción terrorífica. Tener a mi hijo viviendo en una casa con un hombre a quien no conozco es algo que me aterroriza bajo cualquier circunstancia. Así que pensé: en esto debe haber un thriller".

John Travolta leyó el guión y se unió rápidamente a la producción. Padre de dos hijos, Travolta vio la combinación entre carácter y suspense como el punto fuerte. "Pensé que era una premisa muy original," dice, "con muchos elementos maravillosos. El tema de la ‘falsa alarma’, cuando el padre es el único que cree a su hijo, fusionado con un instinto muy primitivo: proteger a su hijo. Realmente provoca un gran efecto. No proteger adecuadamente a los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres de todo el mundo. Creo que se trata de tu instinto natural, es algo que activa el nervio primario de la vigilancia de los padres. Y con un excelente realizador de thrillers como Harold Becker, estaba seguro de que la película funcionaría muy bien. Y a esto debe añadirse el hecho de que Harold había estado buscando algo para que hiciéramos juntos desde Pulp Fiction.

En la película, el personaje de Travolta se enfrenta a distintos retos para proteger a Danny. Su hijo miente con frecuencia, y los personajes de Teri Polo y Vince Vaughn tienen la apariencia exterior de la pareja perfecta. "Cuando ves juntos a Vince y Teri," dice Travolta, "parecen los muñequitos que hay encima de los pasteles de boda. Representan el retrato de la perfección, pero sólo es una ilusión."

Lo único que me gustó fue la aparición de Steve Buscemi, el cual salía haciendo un papel de psicópata en "Con Air", magnífico como siempre en su papel de loco, jejeje.
Peli que no recomiendo aunque esteis tan empanados como yo aquel día de semana.

ALEX MELGARES

El alquimista impaciente

El alquimista impaciente

Este verano deje pasar por mi retina algo de cine español, os lo iré desgranando poco a poco.
Esta peli trata de el cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevi-lacqua 'Vila' y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especial-mente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa. Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler, el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo. Nadie en su entorno parece sospechoso. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven guapísima de la que no se encuentra el menor rastro. El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente pero, tres meses más tarde, al aparecer el cadáver de una mujer en un bosque, la investigación se pone de nuevo en marcha.
La he comentado por encima pero me sorprendió la gran actuación de Nacho Vidal en el papel de un mafioso ruso, es más conocido este hombre dentro del mundo del porno pero en esta película se ve también una gran faceta interpreatativa del mismo. Los protas Ingrid Rubio y Roberto Enríquez no lo hacen tan mal como la galardona por un goya Adriana Ozores, y Miguel Angel Solá en papeles más ínfimos pero no por ello carentes de interés.
La trama, sobre todo el espectador se queda con ésto, porque no engancha el film desde el principio pero tienes que acabar de verla porque irá cobrando algo de interés conforme avance la cinta, es a mitad de la peli cuando empieza a interesarte el argumento.
La adaptación del libro de Lorenzo Silva quizá deje que desear pero ya se sabe que no suele salir siempre bien el paso de una novela al cine, para ver una tarde aburrida no está mal.

Asesinato 1 2 3

Asesinato 1 2 3

Atrayente peli con una gran interpretación de Sandra Bullock en su papel de detective que investiga un extraño caso.
En una zanja de los bosques de la pequeña ciudad costera de San Benito en California aparece el cuerpo de una joven. Sandra Bullock interpreta a Cassie Mayweather, la vete-rana detective de homicidios y especialista en escenarios de crímenes que ha sido asignada al caso junto con su nuevo compañero Sam Kennedy (Ben Chaplin). Los dos detectives se abren camino a través de unos microscópicos indicios de prue-bas, que parecen indicar un acto de violencia fortuito, pero Cassie tiene la corazonada de que en este asesinato hay más de lo que parece a simple vista. Algo en este caso le recuerda su pasado exactamente en el momento en que le piden que comparezca en una vista relacionada con la libertad condicional en un viejo caso policial. Cassie se entrega en cuerpo y alma a la solución del mis-terio. La solución de este asesinato obliga a Cassie Mayweather a enfrentarse y liberarse del atormentado pasado que enterró hace mucho tiempo.
Sobre todo destacaría la trama y el argumento nada despreciables, me gustó bastante y consigue mantenerte hasta el final y eso es de admirar, un buen film.

ALEX MELGARES

Hardball

Hardball

Primera peli que comento tras las vacaciones y una de las que tengo más reciente en mi memoria, se trata de "Hardball", un film quizá algo convencional dentro del género deportivo pero con marcados toques dramáticos y en la que su protagonista se desmarca de los papeles quizá en los que estaba encasillado como "Matrix"...
El género deportivo tiene un inconveniente: las películas suelen ser muy similares. Normalmente, el equipo de fútbol, hockey, atletismo o petanca olímpica de turno comienza siendo desastroso y es el que menos posibilidades tiene de alcanzar el éxito. A través de la autosuperación de los protagonistas, se consigue alcanzar la gran final, donde se juegan el todo por el todo. Aún así, continúan apareciendo grandes películas que dan otra vuelta de tuerca a este esquema, como Un domingo cualquiera o Titanes. Si aquellas hablaban de la corrupción y el racismo, en esta ocasión se utiliza el género para hablarnos de los estratos más marginales de la sociedad. Keanu Reeves, no ha descansado mucho entre los rodajes de Matrix y su continuación, pues ha tenido tiempo para protagonizar Noviembre dulce, Premonición, Juego asesino y la también deportiva Equipo a la fuerza. Aquí se convierte en Conor, auténtico arquetipo de perdedor, dedicado a las apuestas y reventa de entradas, que debe dinero a sujetos peligrosos. Su amigo de la infancia Jimmy, que trabaja en un bufete de abogados, le promete un dinerillo a cambio de un favor: entrenar al equipo de béisbol que la empresa de Jimmy patrocina, formado por chavales del barrio menos recomendable de Chicago. Aunque no le dan demasiado bien a la bola, jugar se convertirá para los niños y el entrenador en la forma de escapar al fracaso al que, presuntamente, están destinados. Además, Conor tendrá tiempo de enamorarse de la maestra de los chavales.
Interpretada por Keanu Reeves, Diane Lane, John Hawkes, D.B. Sweeny, y a resaltar una canción de la banda sonora que es fundamental en la película, se trata de "Big poppa" de Notorious BIG, es al menos entretenida, os la recomiendo para una tarde aburrida.

VACACIONES...

VACACIONES...

LO MEJOR DE TODO,voy a tomarme unas largas vacaciones de mí mismo.
Hasta más ver querido diario virtual, hasta mas ver...
(a partir de hoy no existo)
o como siempre me gustó decir...

hasta el país de nunca jamás.

(3ª baldosa amarilla, giras a la derecha por el callejon sin salida y cuando lo cruces, ya has llegado.)

ALEX MELGARES

IT NEVER ENTERED MY MIND

Esto nunca completará mi mente.
La luna llora desconsolada en su silencio, su lecho de muerte.
Las nubes la cruzan como aciágas espinas
de una rosa abandonada ante la puerta, (conversaciones pendientes).
El sudor de los edificios se empaña
de su nostalgia.
El dolor de dos enfermos que se hablan
cruza el aire en el reflejo de una ventana
que da a la calle.
Los desconocidos nos miramos a los ojos,
detenidos, para saborearnos las almas,
para olisquearnos el culo como los perros,
pero ocultos en nuestras distancias.
La cortina está enroscada
en el temblor de una cuerda, la de la persiana,
se ahoga; se ahoga pero esta vez no llora,
ya la luna vierte todo el llanto en esta noche,
confidente de silencios.
La noche es obra de un teatro derruido,
derretido sobre tres reyes de piedra
que miden sus fuerzas para ver quien la gobierna,
pero serán, vencidos, los destruidos en la batalla.
La noche es libre.
Las noche siempre gana cuando luce sus mejores galas
y porta sus mejores armas.
Cuando las nubes ocultan la luna, el amor se calla.
Se respira angustia.

ALEX MELGARES

Un padre de cuidado

Un padre de cuidado

Esta mañana en digital + no había otra cosa y me tragué una americanada con cierto regustillo de argumento interesante, pero poco, tan solo salvable por la interpretación de Tim Allen.
Todo el mundo quiere ser alguien en esta vida y Joe Scheffer (TIM ALLEN) no es una excepción. Pero Joe cree que es un don nadie. Videoespecialista de gran talento en una compañía farmacéutica de Minneapolis, le han estado dando largas durante mucho tiempo respecto a un ascenso que le habían prometido. Y Joe ha corrido la misma suerte en su vida personal, pues todavía está enamorado de su ex- mujer Callie (KELLY LYNCH).
Las cosas para Joe pasan de lo "corriente y moliente" a lo peor cuando soporta el golpe más cruel de todos: la pérdida de su querida plaza de aparcamiento conseguida no sin esfuerzo, a manos de Mark McKinney, el tirano de la oficina (PATRICK WARBURTON), quien le humilla delante de su precoz hija (HAYDEN PANETTIERE).
El incidente le estimula a embarcarse en una búsqueda de la redención… o como mínimo de la revancha con Mark. El primer paso: recibir clases de artes marciales con Chuck Scarett (JIM BELUSHI), una estrella de las películas de acción de serie B pasada de moda que, a la postre, da a Joe mucho más que meras lecciones de karate.
El siguiente: una nueva imagen que incluye un nuevo peinado y un nuevo vestuario. El plan de Joe cosecha inesperados dividendos: Cuando se extiende la noticia de su revancha, Joe consigue un súbito ascenso dentro de la compañía. Él encuentra su nuevo puesto, su popularidad y los ánimos que recibe muy excitantes (un plus es el interés que despierta Joe en Callie), pero su hija Natalie le deja bien claro que le gustaba su padre tal y como era antes y no esta nueva y mejorada versión.
Tampoco está nada impresionada con la transformación de Joe Meg Harper, la pizpireta "asesora de bienestar" (JULIE BOWEN), con quien Joe ha tenido sus más y sus menos tratando de ligársela. Mientras se aproxima la confrontación con el colega al que antes temía, Joe está decidido a mostrar a Meg, a Natalie y a todo el mundo, que quien hubo un tiempo en que no era nadie es ahora alguien con el que se puede contar.
Antes de incorporarse a la lista de guionistas más destacados de Hollywood, el guionista de UN PADRE DE CUIDADO, John Scott Shepherd, trabajó duramente en el mundo de la publicidad como productor de cine y vídeo. Sus vivencias le sirvieron de fuente de inspiración para escribir acerca de aquéllos que trabajan, a menudo de forma anónima y sin el beneficio de la fama o las cámaras de televisión, en las grandes empresas norteamericanas.
La pasión de Gross por el guión era contagiosa y alcanzó a sus jefes Arnold y Anne Kopelson. Los Kopelson, aclamados por sus inteligentes thrillers y sus películas de acción como "Platoon", "El fugitivo", "Seven" o "Ni una palabra", dieron todo su apoyo a la confianza de Gross en el proyecto de UN PADRE DE CUIDADO.
Las sorpresas giran en torno a la peripecia vital de Joe Scheffer, contada a través de una hábil combinación de comedia y drama y prestando una atención muy meticulosa a las divertidas y emocionantes debilidades humanas. Su historia empuja a Joe a una realidad fuertemente emocional.
La mezcla en UN PADRE DE CUIDADO de comedia y drama llama la atención.Tim Allen cuya carrera ha pasado de cómico de micrófono y la apreciada serie de televisión "Un chapuzas en casa" al cine con comedias tan exitosas como "¡Vaya Santa Claus!" o "Héroes fuera de órbita" y alguna más que recuerdo. Allen supongo que había estado buscando algo más que una mera comedia y se dio cuenta de que UN PADRE DE CUIDADO tenía elementos para poner de manifiesto sus dotes cómicas y dramáticas.
Para pasar el rato no está mal, hasta me he decidido como veis a documentarme algo sobre este film, algo recomendable, pero poco eeeh!!!

ALEX MELGARES

IBLIS

IBLIS

Iblis is the name for the devil in the Qur'an. Although the term "devil" comes from the Greek diabolos, the Muslims derived the name from the Arabic, balasa, "he despaired," which can be interpreted "despaired of the mercy of God" but he is also al-Shairan, Satan, and "the enemy of God." The latter aspect of Satan is a commonly shared belief of both Muslims and Christians. According to one tradition, when Allah ordered the angels to bow down to the newly created man, Adam, Iblis refused to do so because he, being made of fire, thought himself superior to a creature made of earth. He continues tempting humans, especially through the whisper (waswas, "he whispered") and false suggestion (haiif). In the end, it is believed, he will be cast into Jahannam (Hell). Another commonly shared belief held by both religions is that the universal existence of evil in personal lives is usually experienced as a consequence of a personal agent, the devil.

Although both Satan and al-Shairan are identified, Shairan also has a distinct existence, perhaps as the leader of the jinns, a personification of temptation. This coincides with the Muslim belief that each individual is accompanied by two personal spiritual entities; an angel who urges toward good and a shairan who urges toward evil.


ALEX MELGARES

Candidata al poder

Candidata al poder

Una peli americana como otra que me tragué en digital +, a quien le guste este cine de trama e intriga al puro estilo hollywood esta es su película.
El temas es que cuando el actual Vicepresidente de los Estados Unidos fallece, la senadora Laine Hanson es escogida por el Presidente para sustituirlo, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar tal cargo. La elección hecha por el primer mandatario choca con los miembros de los dos partidos mayoritarios del país (el Demócrata y el Republicano) y en particular con un poderoso adversario político, quien no se detendrá ante nada con tal de desacreditarla. Los debates para su nominación desatan una tormenta política cuando salen a la luz algunos secretos del pasado de Hanson, que amenazan con destruirla privada y profesionalmente.
Como referencia son las nominaciones:
Oscar. Mejor actor de reparto 2000
Oscar. Mejor actriz 2000
El reparto principal compuesto por:
Joan Allen(Laine Hanson)
Gary Oldman(Shelly Runyon)
Jeff Bridges(Presidente Jackson Evans)
Sam Elliott(Kermit Newman)
Christian Slater(Reginald Webster)
Y poco más os puedo contar de este film a mi opinión personal un poco más de lo mismo, lo único resaltable el final que es un tanto original, si podeis alquilar otra peli o elegir otra mejor.

ALEX MELGARES

Solas

Solas

Recuerdo de esta peli que tengo en dvd y he visto ya lo menos diez veces, si aún no la has visto a opinión personal no sabes la suerte que tienes, la resumiré brevemente para no desmenuzaros el argumento.
La historia trata de una joven (Ana Fernández, mi actriz favorita) que se ha quedado embarazada de un hombre que la ha abandonado, convive junto a su madre(María Galiana) en un conflictivo barrio de una gran ciudad. Tienen como vecino a una hombre amargado(Carlos Álvarez-Novoa) que vive sólo con su perro. La madre se esforzará por conseguir que sus vidas cambien progresivamente.
Es el primer largometraje del andaluz Benito Zambrano y obtuvo el Premio del Público en la Sección Panorama de la Berlinale 1999.
Un film con el que se echa alguna lagrimilla que otra y que os recomiendo a todos, una de las pelis españolas con menos presupuesto y que lleva consigo una gran historia; si aún no la has visto no esperes más.

ALEX MELGARES