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ALEX

CINE ESPAÑOL

El Séptimo día

El Séptimo día

Este film está narrado desde el punto de vista de una niña que sobrevivió a la matanza de Puerto Hurraco. La película arranca con las rencillas que se crean entre dos familias del pueblo, en realidad fueron los Izquierdo y los Cabanillas, los Fuentes y Jiménez en la película, a raíz de que Luciana Fuentes fuera abandonada por un joven de la otra familia. Con el asesinato de este joven comienza una serie de venganzas entre ambas familias que acaba en la matanza de los hermanos Fuentes.

En líneas generales, la película está bien trazada, pero hay momentos que se podría restar. Demasiado baile entre las niñas, tanto, que se te hace lento y te dan ganas de despegarte del sillón. Genial, Carlos Hipólito, en su papel de loco del pueblo, es una de las pocas cosas que podemos salvar junto a una inconmesurable y para mí desconocida Victoria Abril. Hay que añadir que Juan Diego y José Luis Gómez, están perfectamente caracterizados como los hermanos Fuentes.

Dirigida por Carlos Saura, nos transmite el mensaje que se nos quiere hacer llegar. Si quitamos la historia de amor que hay por medio y nos quedamos con el principio y fin de la cinta hasta se puede ver. Si estais aburridos y no teneis nada mejor que hacer os la recomiendo.

 © 2005 ALEX MELGARES

Faust, la venganza está en la sangre

Faust, la venganza está en la sangre Film dirigido por Brian Yuzma, retrata la vida de John Jaspers que contra su voluntad, se convierte en un asesino armado con garras; violento, enfermo y visionario, es el único capaz de comprender su irremediable destino. la doctora Jade de Camp será la única persona capaz de ver al hombre dentro del monstruo. M, controla la secta de La Mano y es el diablo en la tierra. El capitán Margolies observa impotente como el mundo se destruye irremediablemente delante suyo. La llegada de jade a este universo será providencial.
La película se rodó por completo en Cataluña y en inglés, está protagonizada por Mark Frost (Machine), Isabel Brook (La momia) y Andrew Divoff (Air force one).
Los efectos especiales bastante bien conseguidos, pero la cinta en su conjunto a mi entender, un auténtico bodrio.
Tan solo me quedo con una frase de M que sale al inicio: "los deseos de los que nos privamos nos encontraran igual que nuestro destino"

© 2005 ALEX MELGARES

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán Realmente estuve cegado por ver esta película que, pese a tener solo cuatro puntos buenos con Pablo Carbonell, no es mala, es peor. El protagonista es Pablo Miralles (Pablo Carbonell) que vive tranquilamente dedicado a los paraísos artificiales, las putas y la filosofía, hasta que su hermano Sebastián (José Coronado) desaparece en extrañas circunstancias, y su odiosa cuñada Gloria le insta a buscarlo. Al principio parece que se trata simplemente de un típico lío de faldas entre jefe y secretaria. Pero después, teniendo en cuenta la fortuna familiar de los Miralles, se pensó la posibilidad de que hubiera sido secuestrado por alguien que se obstina en no pedir rescate. Pablo, a pesar de las circunstancias, seguirá viviendo su vida cotidiana, si no fuese porque a su ex-novia Fina (Nathalie Seseña), se le ha metido entre teta y teta ayudarle a encontrar a su hermano; y es que la tía se aburre mucho. Siguiendo la pista de Sebastián descubren una sociedad filosófica secreta -WORM- relacionada con una especie de puticlub de lujo basado en la Divina Comedia, que está dispuesta a lo que haga falta para seguir siendo secreta.
A destacar Ana Mª Barbany, una actriz que me encanta y poco más, no da ni para pasar el rato.

© 2005 ALEX MELGARES

Noviembre

Noviembre Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo, decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”.
Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre, comienzan la función.
Más que de un grupo de teatro callejero, de un puñado de jóvenes arrebatados por su amor al arte, de una idea llevada con integridad, la película de Achero Mañas, trata de las utopías, y yo siempre he sentido un gran respeto por las quijotadas, los ideales, los sueños, esas chorradas poco prácticas pero que se convierten en la sal de la vida y sin las cuales no podría vivir. Me gusta el desarrollo que ha dado al tema, ligándolo a la juventud hastiada de lo establecido y avocada al fracaso. Claro, todo esto tiene el problema de la falta de credibilidad o de realismo, acusado por la falta de referentes en la sociedad que vivimos y que a veces planea por muchos episodios del filme. Pero eso es algo inherente al propio concepto utópico y en esas condiciones, a mi no me importa lo más mínimo que no pueda identificar determinadas actitudes vistas en la pantalla con la gris cotidianeidad del panorama actual. Con esto no quiero decir que la película sea como de ciencia ficción, de hecho hay un afán notable para dotarla de realismo, desde la misma estructura narrativa que elige el director, el falso documental, hasta la utilización de fenómenos que ya conocemos como el teatro de calle, el clown, las técnicas de improvisación, etc. Es solo que el espíritu que comparten estos chavales, está en peligro de extinción.
Me gusta aún más el concepto de que una idea tiene que ser desarrollada y defendida al máximo por quienes la comparten, pero que inevitablemente, algún día será superada y reemplazada por otras, una secuencia vital imprescindible para eso que llamamos progreso. Es bastante ilustrativo el hecho de que las hazañas de los personajes protagonistas aparezcan entremezcladas con sus propias reflexiones cuarenta años después, constatando una realidad casi antropológica de que el secreto de la evolución también reside dentro de nuestras vidas.
Sobre las habilidades fílmicas, son más que patentes en el film, que arrastrado por el formato documental mezcla imágenes grabadas en video digital (las actuaciones callejeras), el resto de acción en 35 mm, y todo ello intercalado por las entrevistas hechas a los protagonistas en el año 2040. Pero sobre todo a mi me gustaría destacar la tarea de guión que ha realizado Achero, en el que teje de manera efectiva el desarrollo de una historia, conjugado todo ello con el elemento de improvisación que tienen las representaciones callejeras y que luego determinan otras secuencias, como por ejemplo las entrevistas a los actores adultos, de manera que la propia elaboración del guión parece contagiarse de la libertad y falta de encorsetamiento que destila la película.
En el apartado actoral, no tengo ninguna duda de la afirmación que reitera Mañas, cuando sostiene que él ha montado un auténtico grupo teatral para la película. Esos se nota y lo trasmite el elenco de actores jóvenes, que están absolutamente convincentes en sus papeles. Merece la pena ser vista.

© 2005 ALEX MELGARES

Retratos de una obsesión

Retratos de una obsesión Hacía tiempo que deseaba ver esta película, y evidentemente el motivo es Robin Williams. Tengo que comenzar confesando mi predilección hacia este actor, en este film trae un Williams desconocido para mi, creo que se le filtra ese payaso necesitado de cariño, pero este no o es el caso.
Demuestra un manejo de un rol dramático a la altura de cualquiera de los mejores actores del mundo, Williams lleva a delante este film desde un lugar desconocido.
Aquí, Williams es Sy Parrish, el encargado de un local de fotos, en un supermercado tipo Carrefour, toma su trabajo como un arte. Cada detalle es importante, y la atención al cliente es óptima, con regalos de cámaras el día de su cumpleaños, o copias extras. Las razones de su entera dedicación es que como muchos otros vendedores que pasan horas y horas en el trabajo, Sy no tiene "otra" vida. Vive solo, mirando televisión casi todo el tiempo, en un piso casi vacío, con sólo una pared llena de copias y copias de una sola familia... La familia Yorkin, el padre Will (Michael Vartan) su mujer Nina (Connie Nielsen) y su hijo, Jakob (Dylan Smith, lo conocerán en su casa a la hora de comer). Son como una familia adoptiva, a la cual vio crecer durante cinco años de copias y copias... La estabilidad mental de Sy comienza a deteriorarse y llegan las peleas con su jefe, las persecuciones a la familia, donde descubre que el marido es infiel, se siente traicionado y entonces viene...
un retrato devastador de la precaria situación psicológica de un hombre, narrado con ritmo y eficiencia por el director Mark Romanek.

© 2005 ALEX MELGARES

Nudos

Nudos Largometraje de “Nudos”, lo podemos entender como una reflexión sobre las distintas formas de comprender y vivir la vida protagonizada por Charo López, Goya Toledo, Carlos Álvarez, Héctor Alterio, Terele Pávez, Francesc Orella y Joan Crosas. Es como una fábula moderna con cierta dosis de poesía, y un homenaje a la gente popular, increible Charo López que se sale de su registro habitual para encarnar este papel.
Después de tanto sentimiento profundo paso a comentar la película. El argumento gira alrededor de Pep Grau, "el Nudos", es marinero de Barcelona que al padecer una enfermedad incurable prepara su propio suicidio, pero pareciendo un accidente. El "Nudos" organiza un plan que comenzará a funcionar después de muerto; se propone ayudar a Lola, su mujer, una pescadera, y a reorganizar su vida sin excluir el de que busque otra pareja.
Ella después de su fallecimiento, recibirá una serie de regalos que marcarán su nueva vida.
Por otro lado tenemos a Silvia, una abogada de una compañía de seguros que investiga las irregularidades del seguro de accidentes que el marido de Lola había contratado antes de morir, gracias a sus investigaciones empieza dilema en el que deberá elegir entre los intereses de la empresa para la que trabajs y los valores que mueven a los amigos que ayudaron a Pep en su despedida.
Original la escena del entierro de el "nudos" al inicio del film así como todas las que se rodaron en el puerto y el mercado de barcelona, una película muy interesante.

© 2005 ALEX MELGARES

28 días después

28 días después El argumento es bien sencillo, un virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales.
El virus es transmitido a través de la sangre y sus efectos son devastadores casi de forma inmediata, deja infectados en un estado de permanente rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y unos cuantos supervivientes tratan de salvar su vida, pero el virus mortal no será la única cosa que pende como amenaza sobre ellos.
Dirigida por el escocés Danny Boyle, el de "Trainspotting", y protagonizada por actores en su mayoría desoconocidos, excepto Christopher Eccleston, de "Los Otros" y "60 segundos".
Es entretenida, más que de terror la calificaría de intriga, y el escenario de las calles desiertas de Londres muy bien conseguido, no está mal para pasar un buen rato.

© 2005 ALEX MELGARES

28 días después

28 días después El argumento es bien sencillo, un virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales.
El virus es transmitido a través de la sangre y sus efectos son devastadores casi de forma inmediata, deja infectados en un estado de permanente rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y unos cuantos supervivientes tratan de salvar su vida, pero el virus mortal no será la única cosa que pende como amenaza sobre ellos.
Dirigida por el escocés Danny Boyle, el de "Trainspotting", y protagonizada por actores en su mayoría desoconocidos, excepto Christopher Eccleston, de "Los Otros" y "60 segundos".
Es entretenida, más que de terror la calificaría de intriga, y el escenario de las calles desiertas de Londres muy bien conseguido, no está mal para pasar un buen rato.

© 2005 ALEX MELGARES

Habana blues

Habana blues Hace unas semanas fui al cine a ver esta película cuyo argumento es bien sencillo. Se retrata la vida de Ruy y Tito, son dos cubanos que llevan años soñando con convertirse en estrellas de la música. Tito vive con su abuela, una gran dama (y bebedora) de la música, elegante como única. Ruy, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, es una mujer "llena de esperanzas" que sostiene a la familia gracias a la elaboración de collares. Un día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. El tema está en dejar sus relaciones profundas con La Habana por ese sueño. Así, Cuba sólo es el escenario, el pretexto, para hablar de experiencias universales como la amistad, el amor, la familia, los miedos, el deseo de triunfar, los celos, la soledad, la envidia..., en resumen es una película muy vital, llena de energía, de sentimientos y de emociones.

© 2005 ALEX MELGARES

Habana blues

Habana blues Hace unas semanas fui al cine a ver esta película cuyo argumento es bien sencillo. Se retrata la vida de Ruy y Tito, son dos cubanos que llevan años soñando con convertirse en estrellas de la música. Tito vive con su abuela, una gran dama (y bebedora) de la música, elegante como única. Ruy, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, es una mujer "llena de esperanzas" que sostiene a la familia gracias a la elaboración de collares. Un día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. El tema está en dejar sus relaciones profundas con La Habana por ese sueño. Así, Cuba sólo es el escenario, el pretexto, para hablar de experiencias universales como la amistad, el amor, la familia, los miedos, el deseo de triunfar, los celos, la soledad, la envidia..., en resumen es una película muy vital, llena de energía, de sentimientos y de emociones.

© 2005 ALEX MELGARES

Habana blues

Habana blues Hace unas semanas fui al cine a ver esta película cuyo argumento es bien sencillo. Se retrata la vida de Ruy y Tito, son dos cubanos que llevan años soñando con convertirse en estrellas de la música. Tito vive con su abuela, una gran dama (y bebedora) de la música, elegante como única. Ruy, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, es una mujer "llena de esperanzas" que sostiene a la familia gracias a la elaboración de collares. Un día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. El tema está en dejar sus relaciones profundas con La Habana por ese sueño. Así, Cuba sólo es el escenario, el pretexto, para hablar de experiencias universales como la amistad, el amor, la familia, los miedos, el deseo de triunfar, los celos, la soledad, la envidia..., en resumen es una película muy vital, llena de energía, de sentimientos y de emociones.

© 2005 ALEX MELGARES

La playa de los galgos

La playa de los galgos En versión española hace poco me tragué esta peli que no está del todo mal, le sobra una tercera parte que añade el director para quizá profundizar un poco más en los personajes.
La película nos relata la vida de un hombre, Martín Alcorta(Carmelo Gómez), que busca a su hermano perdido desde hace una decena de años, se encuentra en su camino con una mujer enigmática que, al hilo de ciertos avatares desconcertantes, decide seguirle y después de imponer su presencia, construirse la vida a su lado. En principio, el hombre desconfía, sin sospechar cuáles pueden ser las auténticas intenciones de la mujer. Simplemente se pregunta la verdadera razón de tanta insistencia. Tras un tiempo junto a ella aplaca sus dudas y en su compañía emprende un largo viaje en busca de aquel hermano perdido.

La playa de los galgos comienza como una historia de suspense e intriga, desencadenada por actos de violencia terrorista –el conflicto vasco y la represión argentina de los ochenta sirven de telón de fondo– que a nadie dejan satisfechos. Ésta es la tesis de una película en que se muestran familias rotas y vidas marcadas por el dolor o la enfermedad, donde el individuo deja ver su propia vulnerabilidad ante la ceguera incubada por la violencia o por el deseo de venganza, y donde los vivos parecen correr como galgos sin encontrar las puertas de la libertad y del amor. Asistimos a verdaderos dramas interiores, donde se mezclan amor y odio, perdón y venganza, o bondad e ingenuidad con la mentira y la falsedad.

Camus crea una galería de personajes dibujados con matices que la vida real presenta, con reacciones inteligentes y pasionales. El director cántabro se muestra convencido de que en la vida y en el proceso creativo sólo existe el instinto, y que la única certeza es la propia vida como un discurrir misterioso de tantos sucesos indescifrables.
Pero como se dice al comienzo del tercer capítulo,cosa que me gustó: "los que aman no mueren si quieren vivir" o algo parecido. (prometo que os pondré la frase exacta cuando revise la película)

Por eso, cerrado el círculo de la trama negra, la película deriva por caminos de melodrama romántico de tintes trágicos, e inevitablemente decae el ritmo narrativo. Lo que Camus busca es desarrollar las historias paralelas, con las paradojas que viven el ingenuo Martín, la enigmática Berta, o el psiquiatra ahora ocupado pacientemente en arreglar relojes (sugestiva imagen de lo que supone poner en marcha la vida que se ha parado en enfermos psíquicos). Por eso, se desvelarán nuevas contradicciones en una búsqueda de amor y sentido a la vida, aunque para eso caiga en la irracionalidad del comportamiento o en propuestas de amor al margen de cualquier moralidad, incluidas escenas explícitas de sexo.

Las interpretaciones de Carmelo Gómez, Claudia Gerini y Miguel Ángel Solá trasmiten convicción y dramas personales asumidos, con inocencia, perversidad y bondad respectivamente.
Menos fuerza y más forzados se nos presentan las actuaciones –que eso parecen más que interpretaciones– de Ingrid Rubio y Gustavo Salmerón.

Estamos, pues, ante una película que indaga en el comportamiento del hombre, siempre ligado a la vida y a la muerte. El realismo dramático con que lo trata y la sensibilidad del espectador actual ante la violencia terrorista hacen que se vea con atención e interés, y que se logre fácilmente una empatía con los dramas de sus protagonistas.

ALEX MELGARES

Martin Hache

Martin Hache (foto)-- Tapa de la edición para Argentina

Film hispano-argentino, que tuve que ver por desgracia en Tve. con sus cortes publicitarios repectivos y me supo bastante larga, pero a veces se estiran y ponen buen cine a pesar de que la peli acabe a las 4 de la mañana.Meses depués pude conseguir la cinta editada en Argentina, un lujo, la peli es la misma pero me gustaba tener la edición de allá.

Cinta dirijida por Adolfo Aristarain y cuyo reparto es de lujo, compuesto por:
Federico Luppi( se nota que me gusta)
Cecilia Roth
Eusebio Poncela (un crack mediático)
Juan Diego Botto
Sancho Gracia
Ana Maria Picchio
Al grano, la peli va de Martín, que es un director de cine, natural de Buenos Aires, que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país, se niega a recrearse en la nostalgia y no se permite un reencuentro con su pasado. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache. El chico vive en Buenos Aires con su madre, aunque sin un rumbo definido; situado lal borde la muerte trasuna sobredosis, decide trasladarse a Madrid para vivir con su padre, su amante y un amigo de la familia. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está dispuesto al dolor y eso le da pánico.
A destacar la escena final que no os voy a despedazar y una frase del personaje que encarna Eusebio y que será fundamental en la historia: "Hay que follarse las mentes", es genial, me enamoré en cierto modo de esta persona que representa, es una buena peli pero para verla de un tirón, sin parones publicitarios.
A Cecilia le valió el Goya a mejor interpretación femenina protagonista (1997)
Y dos Nominaciones: Goya. Mejor dirección 1997 y Goya. Mejor película 1997.
Adelanto que este mismo director acaba de estrenar "Roma" con Sacristán y Botto como protas y parece que la peli promete así que ya sabeis, a estirarse el bolsillo y verla al cine, que lo merece.

ALEX MELGARES

El lugar donde estuvo el paraiso

El lugar donde estuvo el paraiso Datos de interés de este film que ví una mañana en digital + este año:

Dirijida por el realizador y productor Gerardo Herrero, autor de las películas Al acecho (1987), Ni contigo ni sin ti (1992), Malena es un nombre de tango (1996), Territorio comanche (1997), Frontera sur (1998) y Las razones de mis amigos (2000). En 2001 produjo El hijo de la novia y Sin noticias de Dios y en la actualidad prepara la adaptación de la novela de Manuel Vázquez Montalbán, Galíndez.
Los protagonistas son el argentino Federico Luppi (Divertimento, El espinazo del diablo) y la española Elena Ballesteros (Kasbah y la serie de televisión Periodistas).
También intervienen la chilena Paulina Gálvez (Tatawo, El pianista), el argentino Gastón Pauls (Nueve reinas, Nueces para el amor) y el peruano Gianfranco Brero (Tinta roja, Pantaleón y las visitadoras).
Se basa e la novela del mismo título del escritor chileno Carlos Franz.
El rodaje se inició en Perú en 29 de enero de 2001.

La historia os la resumo lo más brevemente posible:
En Iquitos, el Cónsul de un país sin nombre debe enfrentarse a una doble persecución: por un lado la de las autoridades locales en busca de un refugiado político, y por otro la de los celos incontrolables de su hija Anna, que acaba de llegar para celebrar su decimonoveno cumpleaños con él. Una ominosa atmósfera pesa sobre esta vieja ciudad cauchera, de magnífico pasado, aislada en la amazonia peruana. Tierra caliente, rodeada de ríos, la última de las fronteras donde, según dicen sus habitantes, "una vez estuvo el Paraíso". Pero esta es también una tierra de lluvias torrenciales, donde todo el mundo puede respirar el estancado olor de la droga y de la muerte. Las noticias del mundo llegan como un eco remoto a este mundo ecuatorial que divide los personajes en hemisferios éticos irreconciliables: el de la pasión furiosa y la intriga y el del amor que va de la vergüenza a la tragedia.

Trama bien, Fede bien, Elene aceptable pero le sobran minutos, imágenes y algún diálogo, se hace pesada a veces pero se puede ver tranquilamente en casa, se gana el aprobado.

ALEX MELGARES

Familia

Familia Esta peli es del año 96 pero merece la pena volver a verla después de tanto tiempo. Catalagoda dentro del género dramático pero con puntos claves humorísticos dentro de ella.
Inconmensurable el papel de Juan Luis Galiardo como protagonista así como de sus compañeros de reparto:Ágata Lys, Amparo Muñoz, Chete Lera,la guapa Elena Anaya,Juan Querol o Raquel Rodrigo, y dirijida por Fernando León.
Alguien dijo una vez que el único error de Dios fue no haber concedido al hombre dos vidas: una para ensayar y otra para actuar. Pues bien, Santiago está dispuesto a remediarlo. Y es que en esta historia hay algo que encaja y algo que no encaja. Encaja que Santiago se levante de la cama y que su familia al completo le espere para cantarle el cumpleaños felíz, le bese y le haga bromas... pero lo que no encaja es que a Santiago no le guste el regalo de su hijo pequeño y le quiere hechar de casa exigiendo otro hijo menor.
Os puede parecer esta breve reseña incompleta pero os deja la duda y la miel en los labios para verla, por tanto y como hasta ahí puedo contaros os emplazo a que la alquileis y la veais, merece la pena.

ALEX MELGARES

El alquimista impaciente

El alquimista impaciente Este verano deje pasar por mi retina algo de cine español, os lo iré desgranando poco a poco.
Esta peli trata de el cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevi-lacqua 'Vila' y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especial-mente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa. Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler, el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo. Nadie en su entorno parece sospechoso. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven guapísima de la que no se encuentra el menor rastro. El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente pero, tres meses más tarde, al aparecer el cadáver de una mujer en un bosque, la investigación se pone de nuevo en marcha.
La he comentado por encima pero me sorprendió la gran actuación de Nacho Vidal en el papel de un mafioso ruso, es más conocido este hombre dentro del mundo del porno pero en esta película se ve también una gran faceta interpreatativa del mismo. Los protas Ingrid Rubio y Roberto Enríquez no lo hacen tan mal como la galardona por un goya Adriana Ozores, y Miguel Angel Solá en papeles más ínfimos pero no por ello carentes de interés.
La trama, sobre todo el espectador se queda con ésto, porque no engancha el film desde el principio pero tienes que acabar de verla porque irá cobrando algo de interés conforme avance la cinta, es a mitad de la peli cuando empieza a interesarte el argumento.
La adaptación del libro de Lorenzo Silva quizá deje que desear pero ya se sabe que no suele salir siempre bien el paso de una novela al cine, para ver una tarde aburrida no está mal.

Solas

Solas Recuerdo de esta peli que tengo en dvd y he visto ya lo menos diez veces, si aún no la has visto a opinión personal no sabes la suerte que tienes, la resumiré brevemente para no desmenuzaros el argumento.
La historia trata de una joven (Ana Fernández, mi actriz favorita) que se ha quedado embarazada de un hombre que la ha abandonado, convive junto a su madre(María Galiana) en un conflictivo barrio de una gran ciudad. Tienen como vecino a una hombre amargado(Carlos Álvarez-Novoa) que vive sólo con su perro. La madre se esforzará por conseguir que sus vidas cambien progresivamente.
Es el primer largometraje del andaluz Benito Zambrano y obtuvo el Premio del Público en la Sección Panorama de la Berlinale 1999.
Un film con el que se echa alguna lagrimilla que otra y que os recomiendo a todos, una de las pelis españolas con menos presupuesto y que lleva consigo una gran historia; si aún no la has visto no esperes más.

ALEX MELGARES

Rencor

Rencor Hoy pude ver en el canal 3 de cine de digital + la peli de RENCOR,quizá me atrayó porque se rodó cuando estuve trabajando en un chiringuito de Lo Pagán, aquí en Murcia, y lo tenía como tarea pendiente. El caso que al principio me hechaba para atrás al ser la protagonista Lolita pero he de reconocer que no tiene nada que envidiar a ninguna actriz del panorama español.
El film trata de Chelo Zamora(Lolita) que es una cantante venida a menos que actúa en restaurantes baratos y hoteles de playa. Mientras interpreta su repertorio en una pizzería de un pueblo turístico de la costa murciana, tropieza por azar con Toni(jorge Perugorría), un delincuente de poca monta que se gana la vida alquilando los patines en la playa. Volver a encontrarse con él despierta en Chelo recuerdos de una historia pasada y turbia. A partir de ese momento, no cejará en su empeño de arruinarle la vida al hombre que, según ella, la hizo arriesgar y perder lo poco que hasta entonces había conseguido. Chelo empezará a sembrar semillas de rencor y conseguirá que le despidan del trabajo, que le deje su novia, Esther, que rompa con sus amigos y, para complicar todavía más las cosas, que venga al pueblo Natalia(Mar Regueras), una mujer con la que tuvo una relación y a la que le hizo un hijo, Miguel Ángel, ahora un niño francamente insoportable.Les acompañan en el reparto Elena Anaya (Sin noticias de Dios, Lucía y el sexo),y también intervienen el checo Roman Luknar (de las series Policías y Compañeros) y los hermanos Noé y Jorge Alcázar (El otro barrio).
Un film de Mariano Albadalejo que no deja indiferente a quien lo ve, bastante recomendable para pasar un par de horas al menos entretenidas.

ALEX MELGARES