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ALEX

CINE BRITÁNICO

Harry Potter y el cáliz del fuego

Harry Potter y el cáliz del fuego

Puedo decir que los dos primeros Harry Potter me dejaron bastante frío, en la tercera parte estaba un tanto mejor, pero con esta última entrega se han hecho más avances, dentro de lo posible. Se añade miedo, oscuridad, peligrosidad, aunque  la excentricidad británica y el fatalismo permanece intacto.

La historia es simple, Harry tendrá que superar tres pruebas compitiendo, con otros dos miembros de otras escuelas y otro de la suya propia, en una competición entre escuelas de magia, para ganar una copa y ganarse la gloria eterna. También tiene que enfrentarse a alguien muy malvado. La película dura más de dos horas y media y no tiene un hilo argumental definido, como en la primera parte, donde la historia era reducida. En la segunda y tercera parte, sobre todo esta última, los guiones eran más completos, y debieron haber continuado así, ya que el esquema se repite demasiado.

Los actores veteranos interpretando personajes secundarios, son los que dotan a la película de algo de talento. Gente como Michael Gambon, Maggie Smith o Alan Rickman hacen creíbles unos personajes muchos más carismáticos y entrañables que los principales, y que no están los suficientemente bien tratados que debieran.

Mike Newell, "dirije" el film, si algo se le nota a la película es que es una producción que ha sido elaborada en todos los aspectos de antemano, no dejándola en manos de un director. Una vez más un producto prefabricado resultón y entretenido. Aceptable.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban  es muy atractiva en cuanto al campo de lo visual, se puede hablar de un renacimiento de la saga. Un salto de la infancia a la pubertad y a una magia envuelta en una esfera de horror y  de lo desconocido.

Hogwarts se ha transformado en un sitio distinto, nuevos ángulos, localizaciones, lagos, explanadas y aulas, sin embargo, es un sitio más oscuro, incluso el quiditch se juega bajo tormenta. Los diálogos se han vuelto más duros, las rivalidades intensas y los personajes un poco más siniestros.

Es posible que su director, Alfonso Cuarón, haya cambiado, en lo que le han dejado, el aire de la escuela inyectándo mayor drama e intensidad.

La historia abre con Harry que convierte en globo a su repelente tía Marge. Desde ahí, la cinta cambia, Harry es rescatado por un autobús noctámbulo y allí se entera que un criminal ha escapado de Azkaban, Sirius Black, que le está buscando con insistencia. La llegada a Hogwarts en tren es acompañada por la introducción de los dementores, entes que quitan la alegría y son capaces de arrebatar el alma.

Un nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras se suma a la historia, Remus Lupin (David Thewlis, sobresaliente), quien compartirá con Harry y sus amigos, una vivencia bajo la luna llena.

Emma Thompson, como la Profesora Trelawney, está muy bien y  Alan Rickman, como Snape, amargo e incisivo como siempre. Ya no está el difunto Richard Harris como Dumbledore, le sustituye Michael Gambon. El gran actor debía ser Gary Oldman pero entra demasiado tarde a escena, lo que nos deja insatisfechos.

A pesar de ser el film que da una vuelta de tuerca a la saga, a mi personalmente no me gustó nada. Tan sólo os la recomiendo si habéis visto las dos anteriores.

Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la cámara secreta

La historia comienza dejando ver que Harry Potter no ha tenido un buen verano, ya que ha tenidoque aguantar a sus insoportables tíos Petunia y Vernon. Piensa que sus amigos, Ron (negrita) Weasley y Hermione Granger, le han olvidado, puesto que no han respondido a sus cartas. De pronto aparece, un elfo doméstico muy feo en el dormitorio de Harry y le dice que correrá peligro si vuelve a Hogwarts. Dobby, el elfo, está decidido a evitar que vuelva a la escuela, de hecho ha sido el que ha impedido que la correspondencia llegue a Harry. A pesar de los esfuerzos del elfo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos con un coche volador, y es llevado a la casa de Ron, o los Weasley. Pero cuando a Harry y Ron les impiden sospechosamente entrar en el andén 9 ¾ y subir al tren de Hogwarts para volver al colegio, los chicos toman medidas de emergencia para evitar llegar tarde para el nuevo trimestre. Snape exige su expulsión después de que estrellen el coche volador contra un Sauce encantado de Hogwarts. Las noticias del heroísmo de Harry durante el primer año se han extendido por todo Hogwarts y se ve convertido en el centro de atención. Entre sus nuevos fans se encuentran la hermana pequeña de Ron, Ginny; el aspirante a fotógrafo de primer año, Colin Creevey; y, lo que es más irritante, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, Gilderoy Lockhart. Eclipsado sólo por su propia vanidad, Lockhart ansía la atención que Harry rechaza y está deseoso de asociarse con el joven héroe de Hogwarts. Ni siquiera Lockhart puede ofrecer una explicación ni una solución al nuevo y siniestro terror que se está apoderando del colegio. Todos las ojos miradas apuntan a Harry, y sus amigos dudan de él, excepto Ron, Hermione y Ginny, cuyo interés se ha centrado en su nuevo y misterioso diario. Harry, con o sin el apoyo de Lockhart, se enfrentará a la oscura fuerza que acecha su escuela.

Dirigida por Chris Columbus, una de las pocas cosas a resaltar es una escena en la que pelean Malfoy y Harry sobre una mesa y éste empieza a hablar en idioma de serpiente y Kenneth Branagh en el papel de Lockhart, le va bien el papel de egocéntrico repelente. Esta película provocó que no volviera al cine a ver ninguna parte más, la tercera la ví en televisión y con la cuerta me he reenganchado. El resultado es parecido a la primera entrega, poco interesante.

NOTA: El "Daily Mail" declaró que Daniel Radcliffe está en conversaciones para subirse a las tablas del West End en Londres, con una obra que contará con la dirección de Kenneth Branagh."

© 2005 ALEX MELGARES

Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal

© 2005 ALEX MELGARES

Retratos de una obsesión

Retratos de una obsesión Hacía tiempo que deseaba ver esta película, y evidentemente el motivo es Robin Williams. Tengo que comenzar confesando mi predilección hacia este actor, en este film trae un Williams desconocido para mi, creo que se le filtra ese payaso necesitado de cariño, pero este no o es el caso.
Demuestra un manejo de un rol dramático a la altura de cualquiera de los mejores actores del mundo, Williams lleva a delante este film desde un lugar desconocido.
Aquí, Williams es Sy Parrish, el encargado de un local de fotos, en un supermercado tipo Carrefour, toma su trabajo como un arte. Cada detalle es importante, y la atención al cliente es óptima, con regalos de cámaras el día de su cumpleaños, o copias extras. Las razones de su entera dedicación es que como muchos otros vendedores que pasan horas y horas en el trabajo, Sy no tiene "otra" vida. Vive solo, mirando televisión casi todo el tiempo, en un piso casi vacío, con sólo una pared llena de copias y copias de una sola familia... La familia Yorkin, el padre Will (Michael Vartan) su mujer Nina (Connie Nielsen) y su hijo, Jakob (Dylan Smith, lo conocerán en su casa a la hora de comer). Son como una familia adoptiva, a la cual vio crecer durante cinco años de copias y copias... La estabilidad mental de Sy comienza a deteriorarse y llegan las peleas con su jefe, las persecuciones a la familia, donde descubre que el marido es infiel, se siente traicionado y entonces viene...
un retrato devastador de la precaria situación psicológica de un hombre, narrado con ritmo y eficiencia por el director Mark Romanek.

© 2005 ALEX MELGARES

Nudos

Nudos Largometraje de “Nudos”, lo podemos entender como una reflexión sobre las distintas formas de comprender y vivir la vida protagonizada por Charo López, Goya Toledo, Carlos Álvarez, Héctor Alterio, Terele Pávez, Francesc Orella y Joan Crosas. Es como una fábula moderna con cierta dosis de poesía, y un homenaje a la gente popular, increible Charo López que se sale de su registro habitual para encarnar este papel.
Después de tanto sentimiento profundo paso a comentar la película. El argumento gira alrededor de Pep Grau, "el Nudos", es marinero de Barcelona que al padecer una enfermedad incurable prepara su propio suicidio, pero pareciendo un accidente. El "Nudos" organiza un plan que comenzará a funcionar después de muerto; se propone ayudar a Lola, su mujer, una pescadera, y a reorganizar su vida sin excluir el de que busque otra pareja.
Ella después de su fallecimiento, recibirá una serie de regalos que marcarán su nueva vida.
Por otro lado tenemos a Silvia, una abogada de una compañía de seguros que investiga las irregularidades del seguro de accidentes que el marido de Lola había contratado antes de morir, gracias a sus investigaciones empieza dilema en el que deberá elegir entre los intereses de la empresa para la que trabajs y los valores que mueven a los amigos que ayudaron a Pep en su despedida.
Original la escena del entierro de el "nudos" al inicio del film así como todas las que se rodaron en el puerto y el mercado de barcelona, una película muy interesante.

© 2005 ALEX MELGARES

Iris

Iris Primera película que recomiendo hoy y ví ayer en Digital +, se trata de Iris, un film británico que me atrajo en un principio por Judi Dench, una gran actriz y no me defraudó por Kate Winslet que no me agrada mucho pero no lo hace mal.
Dos palabras que definen para mí esta cinta son Amor y Alzheimer, y así es. ACabo de observar en el cartel de la peli que obtuvo tres nominaciones a los oscars en el 2003 para sus principales intérpretes y que supuso el codiciado galardón para el veterano Jim Broadbent, otra que lo hace muy bien. Se trata de un relato biográfico de la filósofa y escritora irlandesa Iris Murdoch, casada con el también novelista John Bayley y de su peculiar historia de amor en los últimos años de su vida en común, afectada ella por la enfermedad de Alzheimer.

En noventa comprimidísimos minutos el director Richard Eyre, autor, repasa la vida de la escritora centrándose en la relación con su esposo y la aparición de la enfermedad. En un bien estructurado juego entre el presente y el pasado, con un montaje ágil y explícito, el guión presenta a los protagonistas como personas, sin excesivas honduras sobre su pensamiento y obra. Se trata de mostrar el horror y la tristeza del deterioro intelectual, más patente cuando afecta a una mente privilegiada, y el valor del amor frente a tal situación como fuente de paciencia y ternura.

En ese sentido el pasado sirve para comprender las reacciones del presente, aunque sea necesario exigir al espectador un cierto grado de imaginación ante lo esquemático de la exposición a la que cabe reprochar que pase de puntillas sobre hechos y situaciones que deberían definir mejor a los personajes. Pero ante todo la película es un típico vehículo para la interpretación, para el lucimiento de un cuarteto protagonista, repito una vez más que sencillamente excepcional e inmejorable. Muy recomendable.

ALEX MELGARES