Blogia
ALEX

Mar adentro

Mar adentro Cinta que ví en el cine el miércoles pasado y me gustó bastante, no decpeciona esta adaptación de la hisoria de Ramón Sampedro, suficientemente conocida por todo el mundo.
Dirijida por Alejandro Amenabar e intepretada por Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Joan Dalmau, Jose María Pou, Celso Bugallo y Frances Garrido.
Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia(Belen Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa(Lola Dueñas), una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.
A destacar la labor de un personaje apenas sin guion, el que interpreta al padre de Sampedro, y Belen Rueda que junto a Bardem borda el papel.
"¿Quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir?", esta y otras frases junto al humor negro y sarcástico de Ramon, salpicará continuamente a la película, suerte en los oscar!!!
No puedo contar más de lo que no se haya dicho ya, tan solo transcribo ya la emotiva poesía que da nombre a la película que se escucha en off en el trailer y aparece al final de la película:

Mar Adentro

Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

(Ramón Sampedro)

© 2004 ALEX MELGARES

0 comentarios