Blogia
ALEX

Noviembre

Noviembre Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo, decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”.
Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre, comienzan la función.
Más que de un grupo de teatro callejero, de un puñado de jóvenes arrebatados por su amor al arte, de una idea llevada con integridad, la película de Achero Mañas, trata de las utopías, y yo siempre he sentido un gran respeto por las quijotadas, los ideales, los sueños, esas chorradas poco prácticas pero que se convierten en la sal de la vida y sin las cuales no podría vivir. Me gusta el desarrollo que ha dado al tema, ligándolo a la juventud hastiada de lo establecido y avocada al fracaso. Claro, todo esto tiene el problema de la falta de credibilidad o de realismo, acusado por la falta de referentes en la sociedad que vivimos y que a veces planea por muchos episodios del filme. Pero eso es algo inherente al propio concepto utópico y en esas condiciones, a mi no me importa lo más mínimo que no pueda identificar determinadas actitudes vistas en la pantalla con la gris cotidianeidad del panorama actual. Con esto no quiero decir que la película sea como de ciencia ficción, de hecho hay un afán notable para dotarla de realismo, desde la misma estructura narrativa que elige el director, el falso documental, hasta la utilización de fenómenos que ya conocemos como el teatro de calle, el clown, las técnicas de improvisación, etc. Es solo que el espíritu que comparten estos chavales, está en peligro de extinción.
Me gusta aún más el concepto de que una idea tiene que ser desarrollada y defendida al máximo por quienes la comparten, pero que inevitablemente, algún día será superada y reemplazada por otras, una secuencia vital imprescindible para eso que llamamos progreso. Es bastante ilustrativo el hecho de que las hazañas de los personajes protagonistas aparezcan entremezcladas con sus propias reflexiones cuarenta años después, constatando una realidad casi antropológica de que el secreto de la evolución también reside dentro de nuestras vidas.
Sobre las habilidades fílmicas, son más que patentes en el film, que arrastrado por el formato documental mezcla imágenes grabadas en video digital (las actuaciones callejeras), el resto de acción en 35 mm, y todo ello intercalado por las entrevistas hechas a los protagonistas en el año 2040. Pero sobre todo a mi me gustaría destacar la tarea de guión que ha realizado Achero, en el que teje de manera efectiva el desarrollo de una historia, conjugado todo ello con el elemento de improvisación que tienen las representaciones callejeras y que luego determinan otras secuencias, como por ejemplo las entrevistas a los actores adultos, de manera que la propia elaboración del guión parece contagiarse de la libertad y falta de encorsetamiento que destila la película.
En el apartado actoral, no tengo ninguna duda de la afirmación que reitera Mañas, cuando sostiene que él ha montado un auténtico grupo teatral para la película. Esos se nota y lo trasmite el elenco de actores jóvenes, que están absolutamente convincentes en sus papeles. Merece la pena ser vista.

© 2005 ALEX MELGARES

1 comentario

mª del mar -

ola
alex sooy mª del mar de lorca
te acuerdas de mi??
espero q si
nos conocimos hace mucho tiempo por el chat
mas o menos dos años.
y pa tu cumple te regale un ¨guini de puu¨ , te suena de quien soy????
mandame un mensaje electronico pa saber algo de tu vida ok
besosss
te hechaba de menos.....
(q no se enfade tu novia)
si sigues con ella. besossssssssssss