Blogia
ALEX

El apartamento

El apartamento

Una obra maestra de Billy Wilder, un film que hasta La lista de Schindler, había sido la última película en blanco y negro en recibir el Oscar a la mejor película.
Es una comedia dramática, y el momento en que la ví la tome más como un drama que como una comedia, igualmente me gustó y quedé envuelto en la magia de su protagonista, Shirley Maclaine.

Brillantemente escrita y fenomenalmente interpretada, esta película podemos considerarla como cínica e irreverente. Fue el mayor éxito de Billy Wilder, ganando cinco oscars: mejor película, director y guión original, entre ellos. Lemmon y McLaine fueron nominados, pero les ganaron Burt Lancaster y Elizabeth Taylor respectivamente,en cambio, en los Globos de Oro lograron imponerse.

La película la podemos considerar como una crítica a la sociedad laboral americana y a la ética profesional. Vemos jefes aprovechando su situación para poder obtener, con propuestas de ascenso, la llave del apartamento de Baxter para sus encuentros adúlteros. Baxter no queda libre crítica, aunque su personaje tiene una personalidad que no queda clara hasta bien entrada la película. Le vemos sacrificarse, quedando incluso una noche a la intemperie, cuando sus superiores han precisado de su apartamento. Es un hombre sin carácter y que no sabe decir que no a sus superiores. Cuando un jefe aún más importante, le pide el apartamento el día que ha conseguido “limpiarlo de inquilinos”, no le lleva la contraria y acepta. Cuando ha conseguido el preciado ascenso no duda en decir no a quienes le han ayudado a conseguirlo, y dejarle el piso en exclusiva a su jefe superior. Baxter ha engañado a todos y no es tan dócil como aparenta. Esa nueva dirección del personaje hace pensar que estamos ante un trepa que lo único que mira es su interés personal, y entonces puede llegar a caer mal. Pero Baxter es un personaje desconcertante, ya que cuando vemos que es un hombre enamorado y no correspondido, entonces resulta agradable. Tal vez sea esta la grandeza de la película y del guión en particular, ya que consigue que un trepa conmueva al espectador, y éste traslade sus odios hacia su jefe superior, un personaje que sí consigue hacerse odioso. Tenemos a un hombre enamorado profundamente de una mujer que no puede poseer, y ésta prefiere a un hombre que no la ama y que sólo la quiere para satisfacer sus deseos sexuales. Lemmon tiene momentos realmente brillantes, donde da rienda suelta a ese gran cómico que lleva dentro, pero también consigue buenas cotas de dramatismo por la situación tan comprometedora que debe resolver cuando McLaine está al borde de la muerte. Muy recomendable.

Comment of The apartment (it was written by me): http://www.livejournal.com/community/billy_wilder/5328.html

 © 2005 ALEX MELGARES

0 comentarios