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ALEX

CINE CLÁSICO

El apartamento

El apartamento

Una obra maestra de Billy Wilder, un film que hasta La lista de Schindler, había sido la última película en blanco y negro en recibir el Oscar a la mejor película.
Es una comedia dramática, y el momento en que la ví la tome más como un drama que como una comedia, igualmente me gustó y quedé envuelto en la magia de su protagonista, Shirley Maclaine.

Brillantemente escrita y fenomenalmente interpretada, esta película podemos considerarla como cínica e irreverente. Fue el mayor éxito de Billy Wilder, ganando cinco oscars: mejor película, director y guión original, entre ellos. Lemmon y McLaine fueron nominados, pero les ganaron Burt Lancaster y Elizabeth Taylor respectivamente,en cambio, en los Globos de Oro lograron imponerse.

La película la podemos considerar como una crítica a la sociedad laboral americana y a la ética profesional. Vemos jefes aprovechando su situación para poder obtener, con propuestas de ascenso, la llave del apartamento de Baxter para sus encuentros adúlteros. Baxter no queda libre crítica, aunque su personaje tiene una personalidad que no queda clara hasta bien entrada la película. Le vemos sacrificarse, quedando incluso una noche a la intemperie, cuando sus superiores han precisado de su apartamento. Es un hombre sin carácter y que no sabe decir que no a sus superiores. Cuando un jefe aún más importante, le pide el apartamento el día que ha conseguido “limpiarlo de inquilinos”, no le lleva la contraria y acepta. Cuando ha conseguido el preciado ascenso no duda en decir no a quienes le han ayudado a conseguirlo, y dejarle el piso en exclusiva a su jefe superior. Baxter ha engañado a todos y no es tan dócil como aparenta. Esa nueva dirección del personaje hace pensar que estamos ante un trepa que lo único que mira es su interés personal, y entonces puede llegar a caer mal. Pero Baxter es un personaje desconcertante, ya que cuando vemos que es un hombre enamorado y no correspondido, entonces resulta agradable. Tal vez sea esta la grandeza de la película y del guión en particular, ya que consigue que un trepa conmueva al espectador, y éste traslade sus odios hacia su jefe superior, un personaje que sí consigue hacerse odioso. Tenemos a un hombre enamorado profundamente de una mujer que no puede poseer, y ésta prefiere a un hombre que no la ama y que sólo la quiere para satisfacer sus deseos sexuales. Lemmon tiene momentos realmente brillantes, donde da rienda suelta a ese gran cómico que lleva dentro, pero también consigue buenas cotas de dramatismo por la situación tan comprometedora que debe resolver cuando McLaine está al borde de la muerte. Muy recomendable.

Comment of The apartment (it was written by me): http://www.livejournal.com/community/billy_wilder/5328.html

 © 2005 ALEX MELGARES

Irma la dulce

Irma la dulce

Un film dirigido en 1963 por Billy Wylder y protagonizado por Jack Lemmon y Shirley MacLaine. Lemmon, interpreta a un infeliz gendarme que se enamora de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella deja su trabajo y se enfrenta a su chulo, gracias a un golpe de suerte se convertirá en el nuevo matón del barrio. Aunque no está muy conforme, ahora vive de la chica, ella lo ve como su nuevo protector y él por amor la deja hacer.

Agridulce y apasionada comedia romántica que gira en torno a la vida de una prostituta parisina. Durante toda la película se desatan genialidades, a destacar, la escena de la pelea en el bar, el camarero y sus frases, así como el final que desconcierta. Muy recomendable.

 © 2005 ALEX MELGARES

El gran Dictador

El gran Dictador

Un clásico del cine en b/n con un final impactante.
La historia es de un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnèsico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.
El gran dictador, más que una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, más allá de la parodia / caricatura grotesca que propone de los gobiernos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, es un canto a la esperanza, un canto a la democracia, la paz y la libertad. El mensaje del film, claro y contundente, es subrayado por Chaplin en el mítico discurso final, organizado para celebrar la anexión de Ostelrich a Tomania. El dictador Hynkel es confundido con el barbero judío por sus propios hombres (los dos personajes son interpretados por Chaplin), y este, tras el discurso del ministro de propaganda Garbitsch - "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia" - se ve obligado a dirigirse a una audiencia de millones de personas: "Nos hemos de ayudar los unos a los otros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar nadie. En este mundo hay sitio para todo el mundo (...) El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo. (...) La desgracia que padecemos no es nada más que la pasajera codicia y la amargura de los hombres que tienen miedo de seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores y el poder que tomaron al pueblo será reintegrado al pueblo y así, mientras el hombre exista, la libertad no desaparecerá".

El contexto político de la época impediría que este contundente mensaje de paz y libertad llegara dónde tenía que llegar: la película sería prohibida de manera fulminante en Alemania (Hitler ya había prohibido de manera explícita las películas de Chaplin en el año 1937), Italia y todos los países ocupados por estas dos potencias, y tampoco se estrenaría en Brasil, Argentina y Costa Rica, entre otros países. En España, la película permanecería prohibida hasta en el año 1976. Tras el sangrante desarrollo de la segunda guerra mundial y de las atrocidades cometidas por el régimen nazi en los campos de concentración, Chaplin matizaría sus palabras y la verdadera intención de la película en sus memorias (publicadas en el año 1964): "Si hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes no habría podido rodar la película: no habría podido burlarme de la demencia homicida de los nazis; no obstante, estaba decidido a ridiculitzar su absurda mística en relación con una raza de sangre pura". Os la recomiendo.

© 2004 ALEX MELGARES

El tercer hombre

El tercer hombre

Ayer me pillé el dvd que casi lo regalaban con un periódico; es la peli de "El tercer hombre",un clásico en formato de blanco y negro que me entusiasmo pese a no ver demasiado de este cine americano de los años 50, del 49 exactamente este film.
Dirijida por Carol Reed y con un reparto de lujo con:
Joseph Cotten, Orson Welles, Alida Valli, Trevor Howard y Paul Hörbiger.
Trata de un novelista norteamericano que llega a Viena durante la posguerra, para encontrarse con un amigo de su infancia. A su llegada le comunican que su amigo ha fallecido. El jefe de la policía militar británica le insinua que su amigo se habría mezclado en la trama del mercado negro. Empieza a investigar los últimos días de su amigo y descubre que éste no ha muerto atropellado, ahí está la trama...
Soberbia de principio a fin. Una de las grandes obras del suspense, con guión de Graham Greene que el autor también convertiría en novela. Destaca el villano Harry Lime interpretado por el gran Orson Welles, caracterizado como un criminal con un serio problema de amoralidad, una persona sin escrupulos que se aprovecha de todo y de todos. El final en las alcantarillas, mítico. También debemos hablar de su excelente banda sonora.
Recomedable para todo el público, tienes que verla.

© 2004 ALEX MELGARES